Actualidad

Se incorpora al puesto tras realizar una visita a la sede del Consorcio, al Cabildo de Tenerife y a todos los parques

12.07.2020  Santa Cruz de Tenerife

El nuevo oficial jefe del Consorcio de Extinción de incendios, Prevención y Salvamento de Tenerife, Florencio López, ha tomado posesión de su cargo tras firmar su contrato en la sede del Consorcio junto al presidente de la entidad, Cayetano Silva. También, visitó todos los parques de bomberos de la Isla y el Cabildo de Tenerife, donde mantuvo una reunión con la consejera del área del Medio Natural y Seguridad, Isabel García.

López ocupará su nuevo puesto tras una dilatada experiencia en la coordinación de grandes incidentes dentro de la Isla, como fueron las inundaciones de 2002 o los incendios forestales de 2007, ocupando también durante todo este tiempo cargos de importancia en el mundo operativo de las emergencias.

Su trayectoria profesional comenzó en el año 2000 en el Cabildo como responsable del equipo BRIFOR de lucha contra incendios forestales. Tras seis años como encargado de su gestión y coordinación dio el salto al Gobierno de Canarias como jefe de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias hasta este año 2020, momento en el que se le presentó la oportunidad de presentarse como candidato al puesto de oficial jefe del Consorcio.

Dentro de sus funciones se diferencian tres bloques de acción. El primero de ellos, centrado en lograr la mayor eficacia de la estructura operativa, atendiendo al entrenamiento, formación de los bomberos y logrando que los servicios estén lo más dotados posible. En segundo lugar, se centrará en el área de contratación según las necesidades que se planteen, manteniendo los parques y el material, y, por último, una tarea de coordinación con las fuerzas de seguridad y sanitarias en caso de emergencias de nivel III.

López afirma que en el primer contacto con la organización ha apreciado lo que imaginaba: una estructura muy sólida, sin deficiencias serias, con gran experiencia y un capital humano y material muy importante. “El recibimiento ha sido inmejorable y me he encontrado un personal, tanto los trabajadores de la sede como bomberos profesionales y voluntarios, con entusiasmo en el trabajo y ganas de mejorar algunos aspectos para seguir prestando servicio con la mayor profesionalidad”, explica.

El nuevo oficial jefe asegura que se encuentra ante un gran reto profesional, del cual espera estar a la altura y aportar su experiencia a una entidad que conmemora este año su veinte aniversario. “He observado al Consorcio desde su creación y ha vertebrado a las emergencias de Tenerife de una forma asombrosa. Para mí es un orgullo ser oficial jefe de un referente a nivel nacional y un ejemplo para otros consorcios”, concluye.

Imagen: Visita del nuevo oficial jefe de Bomberos de Tenerife | CEDIDA