El nuevo parque de Bomberos de Güímar estará operativo en el primer semestre de 2021

13.06.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Las obras del nuevo parque de Bomberos de Güímar, para las que el Consorcio de Bomberos ha destinado un presupuesto de 370.000 euros y 200.000 en instalaciones, se encuentran en licitación hasta finales de este mes de junio, y ya se han presentado seis empresas, de esa manera, todo apunta a que en julio ya se puedan iniciar los trabajos, los cuales se prolongarán durante seis meses, de acuerdo a este calendario en el primer semestre de 2021 esta instalación estará en funcionamiento.

La consejera del Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, junto al director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos Cayetano Silva han mantenido una reunión de trabajo, mantenida en el salón de actos del Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN), con alcaldes y concejales de Seguridad de la zona del Valle de Güímar, sobre la obra de ampliación de la nave del Parque de Güímar donde se ubicará el nuevo Parque de Bomberos.

En el acto participaron el alcalde de Güímar, Airam Puerta, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y representantes de los consistorios de Arafo, Arico y Fasnia. También estuvo presente el jefe del Parque de Bomberos de Santa Cruz y jefe de la zona Metropolitana, Ibrahim Ben Mohamed.

“El nuevo parque de Güímar forma parte de un plan de crecimiento que se prolongará durante los próximos años con el cierre del anillo insular de seguridad. Durante estos años, en Güímar, los bomberos profesionales han contado con el apoyo de los bomberos voluntarios, lo cual ha posibilitado una respuesta rápida de los acontecimientos”, ha indicado la consejera del Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, quien ha añadido que “desde el Cabildo invertimos, sin dudarlo, en seguridad para dar respuesta a las emergencias con una isla bien armada en esta materia”.

La nueva nave contará con una dotación total de 20 bomberos, cinco jefes de guardia y 15 bomberos conductores y ocupará un espacio superior a los 900 metros cuadrados. Además, se contará con siete vehículos: dos Bombas Urbana Pesadas, una autoescalera, una unidad de rescate, otros vehículos auxiliares como el de personal y carga y la nodriza.

Las obras implantarán en la planta baja los vestuarios, tanto masculino como femenino, gimnasio, oficinas, el tren de lavado para la ropa, vestuarios masculinos y femeninos, y en la parte alta, que está por construir, albergaría los dormitorios, una zona de estar, una sala de formación y baños, cocina y comedor.

El presidente del Consorcio de Bomberos, Cayetano Silva, apostó por implementar un giro hacia la prevención contra incendios con diferentes actividades enfocadas a ello como son las visitas a colegios, suspendidas durante el Estado de Alarma. “Vamos a empezar a probar visitas virtuales a los parques, por parte de los colegios, los cuales solicitarán cita a través de la web del Consorcio. En estas actividades tendrán prioridad los ayuntamientos consorciados, en los que también queremos iniciar, en el segundo trimestre de este año, unas jornadas de prevención de incendios y que serán impartidas por los jefes de guardia”.


 

Imagen: Nuevas instalaciones del Parque de Bomberos de Güimar | CEDIDA

Buscar en Tagoror