Actualidad

El Plan contempla un total de 22 proyectos cuya financiación se incrementa un 29% en relación con el pasado año

16.03.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos de Tenerife dispondrán este año de dos millones de euros para continuar con el despliegue de proyectos vinculados al Plan de Modernización Municipal que impulsa el Cabildo insular y que experimenta un incremento presupuestario del 29% en relación con el año 2021

La vicepresidenta segunda y consejera Insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que este año se llevarán a cabo un total de 22 proyectos, de los que 15 son nuevos y el resto son una continuación de los que se iniciaron en periodos anteriores. “Con este plan queremos consolidar el apoyo que el Cabildo presta a todos los ayuntamientos de la isla, con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes que tienen una menor capacidad de gestión, en ámbitos tan importantes como la ciberseguridad, el desarrollo de la ciudadanía digital, la administración electrónica o la accesibilidad”.

Además, Berta Pérez destaca que el Plan de Modernización Municipal 2022 es el primero que se tramita de acuerdo con el Reglamento de Asistencia Integral a los Municipios, que el Cabildo aprobó el año pasado, y que está siendo una referencia para los ayuntamientos en diversas áreas de la gestión de los servicios públicos que prestan a la ciudadanía. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 21 de marzo para solicitar su adhesión a los diferentes proyectos.

Entre los más destacados, figuran los orientados a mejorar la administración electrónica de los municipios, como el alojamiento de las sedes electrónicas y de los portales de internet y la financiación de las plataformas de administración electrónica. Además, según explica el director insular de Modernización, Daniel González, uno de los ejes estratégicos del Plan es la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía para el uso adecuado de la administración electrónica. “Aunque las personas ya utilizan los medios electrónicos en un porcentaje elevado a la hora de relacionarse con el Cabildo, con más del 70% de media mensual, queremos avanzar en el desarrollo de competencias digitales en la ciudadanía con el fin de que cualquier persona puede utilizar estos medios. Se trata de no dejar a nadie atrás en el proceso de avanzar hacia una sociedad más digital. Para ello, se va a desarrollar un nuevo proyecto en la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID)”.

La ciberseguridad es otro de los objetivos del Plan de Modernización Municipal 2022, al que se quiere dar un importante impulso. “Durante el año pasado ejecutamos la implantación del proyecto de ciberseguridad en los cinco ayuntamientos de menor tamaño y durante este año se incorporarán otros 12 ayuntamientos más, con lo que se prestará servicio en ciberseguridad a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes”, indica Berta Pérez, que añade que “de hecho, es el proyecto que dentro del plan tiene una mayor dotación presupuestaria, con un total de 630.000 euros”.

“El proyecto de ciberseguridad del Cabido de Tenerife con los ayuntamientos es una buena práctica recomendada por el Centro Criptológico Nacional, con el que tenemos suscrito un convenio de colaboración, que es referente para otros cabildos y diputaciones” afirma.

Asimismo, Daniel Morales se refiere al objetivo de apoyar las mejoras en transparencia de los ayuntamientos, para lo que el Cabildo ofrece el servicio de alojamiento de los portales de transparencia y el apoyo a la publicación de datos abiertos. “Esto permitirá la publicación de datos de los municipios en formatos reutilizables y que, por tanto, pueden ser utilizados por la sociedad para crear valor”. El director insular de Modernización recuerda que el Cabildo de Tenerife ha revalidado el sobresaliente en la última evaluación de transparencia publicada, relativa a 2020. Además, las 37 entidades dependientes de la Corporación insular han obtenido una media de notable alto.

El resto de proyectos que desarrollará el Plan de Modernización Municipal 2022 están vinculados a un servicio de copias de seguridad para contingencias, que permitirá disponer a los ayuntamientos de una copia de sus sistemas informáticos en las instalaciones del Cabildo; el apoyo a las corporaciones locales para el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad de los portales de internet y las aplicaciones para móviles que garantice el acceso a las personas con discapacidad o con alguna dificultad o el servicio de Delegado de Protección de Datos y asesoramiento y formación en esta materia.

La mejora de las infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación se desplegará mediante el acceso a internet centralizado; el acceso a la red Sara, red de comunicaciones de las administraciones públicas, a través del Cabildo para mejorar la eficiencia y la seguridad; el alojamiento de equipamiento municipal en el D-Alix, que cumple con los más altos estándares de seguridad y disponibilidad, o la virtualización de servidores y escritorios, lo que se descarga a los ayuntamientos de un volumen importante de trabajo y les permite disponer de tecnologías y metodologías que no podrían implantar de otra manera.

Por último, se facilitará la conexión de la sede de los ayuntamientos al anillo insular de fibra óptica, lo que les permitirá disponer de mayor seguridad y velocidad en las comunicaciones con la ciudadanía.

Imagen: Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera Insular de Presidencia, Hacienda y Modernización | CEDIDA