NOVEDADES

El Pleno de Tuineje aprueba su presupuesto para 2017, que asciende a 11,34 millones de euros.

17-03-2017   20:03:43   Tagoror Digital

El presupuesto del Ayuntamiento de Tuineje crece un 9,57% con respecto al de 2016.

17.03.2017. Tuineje.

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje, celebrado en la tarde de ayer bajo la Presidencia de Salvador Delgado, Alcalde del Municipio, aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2017. Dicho presupuesto, que contó con los votos a favor del Grupo de Gobierno, asciende a 11.342.345,41 euros y crece un 9,57% respecto al ejercicio de 2016. Como destacó Delgado, “después del esfuerzo realizado en los últimos años y tras cumplir con las obligaciones impuestas por el Gobierno central, este año disponemos de un presupuesto que nos permitirá dar solución a los principales problemas del Municipio, a la vez que se garantiza la Ley de estabilidad presupuestaria”.

Se crean partidas nuevas como las de Igualdad y Solidaridad y se mejoran e incrementan las destinadas a Servicios Sociales, que crece un 25,53%, así como las partidas para el fomento del empleo, además de las áreas de Cultura, Deportes o Turismo, entre otras. “Entre todos los que conformamos el Grupo de Gobierno se ha conseguido sanear completamente las cuentas del Ayuntamiento y así conseguir el equilibrio ideal en sus cuentas, para poder afrontar con más fuerza nuevos retos municipales. Gracias a esta deuda cero se puede incrementar el presupuesto, y así hacer frente a los nuevos retos en diferentes puntos”, señaló el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres.

Una de las medidas que se adoptará gracias a la aprobación de este presupuesto es la mejora en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, al que se incorpora también la limpieza de las playas, cementerios y las dependencias municipales. En tal sentido, se ha habilitado una partida que ronda los 900.000 euros para externalizar un servicio que requiere de un aumento de la plantilla pero que, por imperativo del Gobierno central, no se puede efectuar en el caso de las administraciones locales. “Esto no significa que se vaya a despedir a nadie, sino que, al contrario, se mantiene a todos y cada uno de los trabajadores de la actual plantilla municipal, que se reubicará en otras áreas, sin tener que recurrir a la subrogación. Nos habría gustado hacerlo con medios propios, pero la legislación estatal nos impide contratar a la treintena de personas que hace falta para cubrir el servicio”, explicó Sergio Lloret, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tuineje.

Pero no sólo se trata de un presupuesto marcado por la ausencia de deudas. “Además, no tiene previsión de préstamos, el pago a proveedores está dentro del plazo establecido y el remanente de Tesorería es bastante importante, porque ronda los 7,5 millones de euros. Todo ello nos permite asegurar que la situación económica del Ayuntamiento está saneada y que podremos invertir algunos problemas que ya requerían solución”, explicó la portavoz socialista, Rita Díaz. En tal sentido, a las inversiones recogidas en el presupuesto habrá que sumar las que, a partir del mes de abril, se desarrollarán con la incorporación de los remanentes y que la Ley obliga a emplear en inversiones sostenibles.

Otro de los puntos que se debatió y aprobó durante la sesión plenaria fue la Ordenanza reguladora del servicio de préstamo de ayudas y apoyos técnicos a personas dependientes y discapacitadas. Se trata de una nueva línea de ayudas habilitada por la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Lucía Cubas, y que nace con el compromiso de incrementar la dotación económica con cada anualidad.

En otro orden de temas, el Grupo de Gobierno votó en contra de la proposición del Grupo Mixto (PPMajo y NC) para anular la actualización del Avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Tuineje. Según explicó el Alcalde, “fue rechazada por la sencilla razón de que cada paso que se avanza en Planeamiento cuesta mucho conseguirlo, sobre todo en los ambientales; y, en el caso de Tuineje, la actualización del Avance cuenta con los informes favorables al ISA de Costas, de Aviación Civil y de Carreteras. La actitud de la oposición nos parece destructiva y da la sensación de que no quieren que salga adelante un documento tan importante para el Municipio como es el Plan General”.

Por el contrario, se apoyó por unanimidad una iniciativa del Partido Progresista Majorero para realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias que permitirá corregir ciertas restricciones que actualmente existen el suelo agrario municipal, entre ellas la restricción por la que las explotaciones ganaderas tienen que mantener una separación de 2 km con respecto a los núcleos poblacionales.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL