NOVEDADES

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba el inicio del plan de etapas para la eliminación de vertidos.

29-04-2016   18:05:48   Tagoror Digital

La Corporación suscribirá un convenio con el Consejo Insular de Aguas para la mejora de la estación de bombeo de Los Llanos.

29.04.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy la firma de un convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para el inicio del llamado plan de etapas, que permitirá eliminar los vertidos de aguas residuales al mar en el año 2019, según destacó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicio Públicos, Dámaso Arteaga.

En concreto, el convenio permitirá la ejecución del proyecto de implantación de microtamices en la estación de pretratamiento y bombeo de Los Llanos, por un importe de 807.000 euros, cantidad que aportarán a partes iguales el Consejo Insular de Aguas –órgano dependiente del Cabildo de Tenerife– y el Ayuntamiento. En cualquier caso, esta corporación no tendrá que aportar cantidad alguna, puesto que será la empresa Sacyr, como socia mayoritaria de Emmasa, la que asuma su parte, en función del plan de inversiones aprobado.

Arteaga explicó durante su intervención que el convenio permitirá avanzar en el plan para la mejora del tratamiento de las aguas residuales de la cuenca que integran Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario, “una estrategia que debe culminar con la ampliación de la Estación Depuradora de Buenos Aires, una obra cuya ejecución corresponde al Estado y que confiamos en que se pueda licitar antes del verano”.

El concejal explicó que el objetivo de la ciudad es conseguir “vertido cero” el 1 de enero de 2019, “dando respuesta a un problema existente hace 40 años y para el que no hay otra alternativa que conseguir las inversiones necesarias y la implicación del Estado”.

Por otro lado, las inversiones propuestas en los convenios y acuerdos con Emmasa, Sacyr y el Consejo Insular de Aguas contemplan la construcción de depuradoras en Igueste de San Andrés y Taganana, además de la del barrio de Buenos Aires. Estas actuaciones resolverán definitivamente el problema del tratamiento adecuado de las aguas residuales.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, reiteró, por su parte, que la única y definitiva solución al vertido de aguas es la ampliación de la Depuradora. “Este no es un asunto de Santa Cruz, sino que afecta también a otros municipios, porque si solo depuráramos el agua de la capital la actual depuradora sería suficiente”, señaló.

Bermúdez felicitó al concejal por el trabajo desarrollado durante estos últimos meses, “que ha permitido avanzar en la solución de un problema”, y señaló que el Estado debe proceder a la licitación de un proyecto de ampliación de la Depuradora que ya cuenta con informes medioambientales favorables”.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL