El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprueba definitivamente el presupuesto municipal de 2017.

30.03.2017. Tacoronte

Esta mañana (30 de marzo), el Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte, en una convocatoria extraordinaria, ha aprobado el presupuesto municipal para 2017, con 10 votos a favor de CC-PNC, PP y el concejal no adscrito Honorio Marichal, y 7 votos en contra de PSOE, Sí se Puede, Nueva Canarias y Por Tacoronte. Cuatro concejales (dos del PSOE, uno del PP y uno de Sí se puede), no pudieron asistir a este Pleno.

El presupuesto, de casi 17 millones de euros, recoge incrementos notables en las partidas destinadas a ayudas sociales, limpieza de las vías públicas y parques del municipio, e inversiones por más de 1,6 millones de euros.

El presupuesto del ayuntamiento tacorontero también incluye partidas producto de diferentes enmiendas que presentó en su momento el Partido Popular, como 100.000 euros para ayudar a las empresas que fomenten el empleo, 50.000 euros de ayudas a estudiantes, 150.000 euros para actuaciones en los complejos de viviendas sociales existentes en el municipio o 75.000 euros para la compra de tres taxis de alta capacidad para poner en marcha un servicio de transporte en barrios del municipio con taxis compartidos, entre otras.

En el tiempo transcurrido desde la aprobación inicial de este presupuesto el pasado 24 de febrero, se han recibido, estudiado y aceptado, en algunos casos, diversas alegaciones, que se han incorporado a las cuentas definitivas que se han aprobado hoy.

En el turno de intervenciones, José Daniel Díaz, representante de Nueva Canarias y portavoz del Grupo Mixto, manifestó su rechazo a estas cuentas y su voto en contra, por la falta de tiempo para su estudio y por no plantear propuestas encaminadas a impulsar una gestión más eficiente y sinergias con los diferentes sectores económicos y sociales del municipio. “Ni es nuestro presupuesto, ni es la manera de hacer un presupuesto, ni es el presupuesto que necesita Tacoronte”, señaló.

Por su parte, Ángel Méndez, como portavoz de Sí se puede, arremetió contra el equipo de Gobierno, “por apoyarse en un concejal tránsfuga”. Afirmó que los presupuestos tacoronteros de 2017 “no son participativos, ni democráticos, ni sostenibles” y criticó que el porcentaje destinado a las partidas sociales “es inferior al de otros ayuntamientos”. Reiteró su voto en contra.

Teresa Barroso, en nombre del Partido Popular, anunció el voto favorable de su grupo y recordó que su formación no quería que Tacoronte sufriera un presupuesto prorrogado y por eso participó en el proceso negociador de las cuentas municipales para 2017 que, según remarcó, “son del equipo de Gobierno y serán ejecutadas por el equipo de Gobierno”. En su intervención también puntualizó el apoyo parcial de su partido a algunas alegaciones presentadas.

Carlos Medina, como portavoz del PSOE, explicó el voto negativo de su formación, insistiendo en que “estamos totalmente en contra: no es el presupuesto de los socialistas, ni en las formas, ni en el fondo”. Afirmó que las cuentas presentadas, “un baile de cifras”, no responden a la pluralidad política del municipio, “ni es el presupuesto que necesita Tacoronte”. Criticó que el equipo de Gobierno de CC-PNC no haya facilitado la participación ciudadana y política.

Por último, el alcalde, Álvaro Dávila, destacó la importancia de que Tacoronte tenga unos nuevos presupuestos adaptados a la realidad y necesidades del municipio, asegurando que con ellos se podrán ejecutar importantes inversiones y afrontar la mejora de servicios públicos muy demandados por la ciudadanía. También agradeció la actitud de colaboración y participación del Partido Popular en todo el proceso negociador. Terminó considerando inaceptable el calificativo de presupuestos “no democráticos” que manifestó el concejal Ángel Méndez en su intervención.

Buscar en Tagoror