Actualidad

Para un programa de subvenciones destinado al pago de los tratamientos contra las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en inmuebles privados.

01.03.2019 | Tacoronte

En un pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana (1 de marzo) en el Ayuntamiento de Tacoronte, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, una modificación presupuestaria de 200.000 euros, para un programa de subvenciones destinado al pago de los tratamientos contra las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en inmuebles privados. Ya se están redactando las bases que regularán la concesión de estas subvenciones, que se harán públicas próximamente.

De esta forma, se ha cumplido el anuncio del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, que en el pleno ordinario de febrero aseguró que, en cuanto aprobase la liquidación del presupuesto de 2018, "al día siguiente" convocaba un pleno extraordinario urgente para aprobar esta modificación presupuestaria. Ayer (28 de febrero) se aprobó la citada liquidación.

Por otro lado, se siguen atendiendo peticiones de los vecinos relacionadas con la presencia de estos insectos en inmuebles y fincas. Para facilitar la comunicación y coordinar mejor las actuaciones, el consistorio tacorontero ha habilitado un correo específico medioambiente@aytotacoronte.org y un servicio de atención telefónica personalizado 922 56 13 50 ext. 150 (de 9.00 a 13.00 horas). Por estos medios, se informa y resuelven algunas dudas, se gestionan los avisos y alertas de posibles focos de termitas, y se atienden peticiones como la denuncia y recogida en la vía pública de enseres, restos de podas y otros materiales sospechosos de portar termitas.

Con estos canales de comunicación oficiales, el Ayuntamiento de Tacoronte también quiere prevenir confusiones, la captación maliciosa de datos personales, la difusión de mensajes sin contrastar y bulos, la difusión de ofertas comerciales no solicitadas, etcétera, por la posible existencia y difusión de otros teléfonos, correos, páginas web, perfiles en redes sociales, etcétera, relacionados con este problema. En la página web del ayuntamiento (www.tacoronte.es) y por sus redes sociales también se proporciona información actualizada. Además, están previstas acciones de comunicación en diferentes medios, para informar tanto de la concesión de ayudas, como para difundir protocolos de prevención y actuación ante estos insectos.

Por último, desde el Ayuntamiento de Tacoronte se pide colaboración ciudadana para evitar el abandono descontrolado y generalizado de residuos (enseres, chatarras, restos de podas, muebles, basuras, escombros, etcétera) en la vía pública o, lo que es peor, en espacios rurales o naturales. Estos comportamientos incívicos pueden ayudar a propagar la plaga de termitas subterráneas por la isla, de ahí que se reitere un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar estas situaciones.

En este sentido, cabe recordar que la Mancomunidad del Nordeste, responsable del servicio de recogida de residuos en Tacoronte, ha reforzado su servicio de atención telefónica a través del 900 11 11 24 para atender todas las peticiones relacionadas con la retirada de restos, enseres y materiales potencialmente portadores de termitas.