Actualidad

Don José Felipe García, docente en el I.E.S. Mencey Acaymo desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad y coordinador del Museo ‘El Quijote en el Mundo’ desde 2003 ha sido el encargado de pronunciar el pregón

17.06.2018. Güímar

En la noche de ayer, el patio del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía la lectura del pregón de las Fiestas Patronales de San Pedro 2018, de la mano de don José Felipe García Silva, así como la presentación de las 10 candidatas aspirantes a Reina de estas fiestas, evento dirigido por Juan Carlos Armas y presentado por Deborah Sabina.

Don José Felipe García, docente en el I.E.S. Mencey Acaymo desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad y coordinador del Museo ‘El Quijote en el Mundo’ desde 2003, tras su agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Güímar, especialmente al primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, por su designación como actual pregonero, daba comienzo a la lectura de su discurso concerniente a las Fiestas Patronales de San Pedro 2018, realizando un paseo cultural por diversos hitos históricos.

Como él mismo recalcaba, «empezaré mi disertación de manera diferente a los pregoneros que me han precedido, los cuales han hecho referencia a las costumbres y tradiciones de las fiestas de Güímar partiendo de la etapa prehispánica o antes de la conquista, pero que, debido a mi formación académica, en el presente año dará comienzo desde tiempos muy antiguos, incluso previos a la humanidad».

Como no podía ser de otra manera, reminiscencias geográficas hacían acto de presencia, tomando forma a modo de imagen que acompañaban al pregón en su lectura… «Antes de que se creara todo lo que conocemos, en estos parajes que ahora mismo nos encontramos, hace casi 3 millones de años, había silencio… El silencio de un mar en calma, interrumpido solo de alguna manera, y de muy de vez en cuando, de forma esporádica, con el graznido de alguna solitaria gaviota. Como la naturaleza es imprevisible, de pronto, con un gran rugido y emergiendo del fondo marino se formó nuestra isla, Tenerife», haciendo referencia a la dorsal de Pedro Gil, «la dorsal más grande de Canarias y la que daría lugar al Valle de Güímar, convirtiéndose en un anfiteatro abierto al mar que cuenta con enclaves únicos como la Reserva Natural Malpaís de Güímar, memoria viva de los terrenos por los que, en la antigüedad, deambularon nuestros primeros pobladores».

«Los guanches forman parte indivisible de nuestro acervo, de nuestra identidad cultural, pues año tras año rinden homenaje a la Virgen del Socorro, rememorando ese encuentro entre dos civilizaciones que no se conocían. Debemos estar orgullosos de ello, pues en muy pocos lugares se mantiene vivo el recuerdo de los antepasados» - espetaba el pregonero.

Recordaba la huella del hombre en el entorno… «Los seres humanos hemos modificado nuestro entorno según las necesidades, dejando en nuestra comarca lugares emblemáticos y enigmáticos como son la cueva del Cañizo, en el barranco de Badajoz; los yacimientos del barranco de Herques, y así hasta 350 yacimientos arqueológicos, todos ellos hablando de su paisaje aborigen pero también de nuestro presente, de lo que queremos preservar de nuestro pasado».

Y no hay municipio sin sus costumbres y mitos locales. «Güímar es un pueblo lleno de tradiciones, de leyenda… Muy pocos lugares poseen el encanto del relato de la niña de las peras, el tesoro del pirata Cabeza de perro, y otras tantas otras que son citadas y transmitidas de generación en generación; o de tradiciones tan singulares como el Baile de cintas, o nuestro Himno al Socorro… Espero que en el futuro, en el Museo ‘El Quijote en el Mundo’, referente de Güímar en el exterior, se consolide y engrose nuestro rico patrimonio cultural» – añadía García Silva.

El pregón comenzaba en el mar y a él regresaba a posteriori con la mención de «San Pedro, pescador en el mar de Galilea y que decidió dejar su oficio para unirse con Jesús, siendo de especial mención en esta festividad que se celebra en su honor, solo siendo un ejemplo más de que las fiestas populares reflejan la esencia de los habitantes de un pueblo, su razón de ser, sirviendo a su vez para fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad», una comunidad como la que se siente en el municipio de Güímar.

Con la finalización de la lectura del pregón, se daba paso a la presentación de las 10 candidatas aspirantes a convertirse en Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro 2018, elenco conformado por Ingrid Pigeon Reyes (A.A.V.V. Santiago Apóstol-El Puertito de Güímar), Alexandra Beatriz Cabello Padilla (A.A.V.V. El Pilar-Guaza), Gara Rodríguez Pérez (Comisión de Fiestas de Fátima), Cynthia Isabel González Hernández (Comisión de Fiestas Santiago Apóstol-El Puertito de Güímar), Abigail Luis González (As. Mayores Virgen del Rosario de Fátima), Cathaysa Gómez Díaz (As. Mayores Sangre Marina-El Puertito de Güímar), Claudia Rodríguez Campos (Comisión de Fiestas de San Juan), Jacqueline Pérez Díaz (Comisión de Fiestas de El Escobonal), Virginia Pérez Perdomo (A.A.V.V. San Pedro Abajo) y Rosalva Morales Benítez (A.A.V.V. y Comisión de Fiestas San Pedro Arriba).

En el encuentro se aprovechaba para realizar la tradicional puesta de bandas a las candidatas, un evento que contaba, tal y como se decía con anterioridad, con la dirección del diseñador Juan Carlos Armas, el cual brindaba al mismo una excelente organización y sumo cuidado en cada detalle empleado, siendo presentado por la joven Deborah Sabina y dinamizado entre actos por el ballet BM Dance, con Ivón Pérez al frente, y Acrobatics Gangster, dejando anonadados a los asistentes.

«La lectura del pregón siempre marca un antes y un después en las fiestas de cualquier municipio. En el presente año hemos podido disfrutar, como si de un cuento se tratara, de la historia de Güímar desde sus orígenes hasta la actualidad, de la mano de José Felipe García, agradeciéndole desde aquí el cariño en cada una de sus palabras, siendo un placer siempre recobrar el sentimiento por nuestras vivencias y tradiciones que agolpan en nuestros recuerdos» - comenta la concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Rosa María Pérez Dorta.

«Con el acto de presentación de las candidatas ya ponemos el punto de mira el próximo día 22, en el que se celebrará la Gran Gala de Elección de la Reina, dirigida una vez más por el magistral Juan Carlos Armas, a las 22:00 horas en la Plaza de San Pedro, y que contará con la actuación de Álex Ubago como colofón de esta gran noche. Asimismo, les recordamos que se dispone de un amplio programa de actos adaptado a todo tipo de públicos, para así disfrutar de nuestras fiestas en un ambiente inmejorable » - concluye Pérez Dorta.