NOVEDADES

El presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife valora que el Gobierno apueste por facilitar la inversión empresarial para crear empleo.

20-01-2017   22:01:40   Tagoror Digital

Considera que el reconocimiento de la función del tejido empresarial como motor de la economía y el empleo por parte del Gobierno de Canarias se debe materializar en medidas efectivas que faciliten la actividad de las empresas del Archipiélago.

20.01.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, valora la claridad de Fernando Clavijo a la hora de expresar que “sin empresarios, no hay empleo y sin empleo, nuestra sociedad se quiebra”, así como el compromiso del Gobierno de Canarias de facilitar el crecimiento de la inversión privada para mejorar la economía canaria.

Al mismo tiempo, Santiago Sesé reclama que el reconocimiento de la función del tejido empresarial como motor de la economía y el empleo por parte del Gobierno de Canarias se materialice en medidas efectivas que faciliten la actividad de las empresas del Archipiélago. “Necesitamos que se incremente la inversión productiva para favorecer la recuperación del mercado laboral de sectores estratégicos como el comercio, la construcción y la industria”.

Canarias cerró el año 2016 con 229.233 parados en Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo y “es la iniciativa privada, la que tiene capacidad para crear trabajo, siempre y cuando se favorezca su actividad eliminando las trabas burocráticas, reduciendo la presión fiscal, estimulando la inversión e incentivando su expansión, entre otros factores”, asegura Santiago Sesé.

Aunque todo apunta a que de cara a 2017 se produzca una desaceleración de la actividad y un crecimiento más moderado de la economía canaria, que se situaría en el entorno del 2,5%, según previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé confía en que “sea un buen año para el empleo siguiendo la estela de los anteriores”. En 2014, se crearon 20.000 y en 2016, esta cifra se duplicó hasta llegar a los 40.000 afiliados a la Seguridad Social.

Precisamente, las perspectivas de crecimiento de la economía canaria fue uno de los temas que el presidente de la Camara de Comercio abordó esta semana tanto con el presidente del Gobierno de Canarias como con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en el marco de las reuniones con las que ha iniciado su presidencia al frente de la institución cameral.

Para Santiago Sesé es importante afianzar la recuperación económica que ha experimentado el Archipiélago con crecimientos del 3%, que lleva tres años ininterrumpidos de crecimiento económico y de generación de puestos de trabajo. Y para ello, opina que es necesario crear un clima de estabilidad institucional para que la confianza de los empresarios siga aumentando y con ella se estimule la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo en Canarias”.

Generación de Empleo

El presidente de la Cámara ha asegurado tanto al presidente del Gobierno como al Consejero de Economía que las Cámaras de Comercio son “un trampolín para la creación y la consolidación de empresas y, por tanto, para el incremento del empleo y de su estabilidad a través de los servicios que prestamos y los proyectos que impulsamos”.

A este respecto, en la reunión con el consejero de Economía se puso de manifiesto la importancia que el Ejecutivo autonómico concede a las Cámaras de Comercio para el desarrollo de la economía de Canarias. Un modelo de Cámaras de Comercio dirigido a la eficiencia y a obtener resultados con el que contribuir desde la colaboración público-privada a mejorar la competitividad de nuestra economía.

Precisamente, las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público, que son permanentemente auditadas en el trabajo que desarrollan por lo que el resultado de sus gestiones “se puede demostrar en todo momento”, afirma Santiago Sesé.

Asimismo, estas instituciones forman parte de la red de Cámara de Comercio de España, que es un organismo intermedio para la gestión de fondos europeos. De hecho, en los 6 próximos años, la Cámara de España va a gestionar más de 400 millones de euros de fondos europeos que va a destinar a mejorar el capital físico, humano y comercial de las pymes y a prepararlas para competir en un mercado global.

Favorecer a Canarias

De esta inyección de fondos europeos para España, las Cámaras de Comercio de Canarias podrán gestionar hasta 2020 más de 20 millones de euros para apoyar a las empresas, a los emprendedores, a los autónomos, a los desempleados con el objetivo de fortalecer el tejido productivo y garantizar la actividad económica y la creación de empleo.

Esta inyección de dinero que Europa aprueba para las Cámaras de Comercio necesita también la colaboración de administración pública de las Administraciones canarias. En este sentido, Santiago Sesé ha solicitado tanto al presidente del Gobierno de Canarias como al consejero de Economía el respaldo y el apoyo de su Ejecutivo para que “estos programas contribuyan a consolidar la recuperación de la economía canaria y de su tejido empresarial”.

Añadió, además, que “no podemos permitirnos el lujo de que sean derivados a otras comunidades autónomas, cuando en Canarias es necesario seguir invirtiendo para que la recuperación de la economía se consolide y se reduzca la elevada tasa de desempleo”.

En cuanto a los resultados de la labor de las Cámaras de Comercio de Canarias, tan solo en 2016 han asesorado a cerca de 8.000 emprendedores y ha ayudado a la creación de 3.600 empresas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales. Se han impartido cursos de formación para más de 5.300 alumnos y se ha realizado acciones para la mejora de la competitividad de más de 1.000 comercios. En el ámbito de la formación de jóvenes desempleados, cerca de 3.000 jóvenes se han inscrito en el Programa PICE, Programa Integral de Cualificación y Empleo, destinado a menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, entre otras iniciativas de servicio que promueven las Cámaras de Comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL