NOVEDADES

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, visita Tacoronte.

29-01-2017   12:01:24   Tagoror Digital

Clavijo: "El ansiado dique para el refugio pesquero de El Pris ya cuenta con financiación y se sacará a concurso en breve".

29.01.2017. Tacoronte

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su visita institucional al municipio norteño de Tacoronte, aseguró que "los trámites necesarios para la construcción del dique pesquero de El Pris se están culminando y se cuenta con el presupuesto necesario para acometer la obra". Con esta obra, añadió Clavijo, "los pescadores de El Pris tendrán resuelta una demanda histórica, de mas de cincuenta años, con lo cual podrán tener mucho mas tiempo para desarrollar la pesca sin riesgo para la flota".

Esta visita institucional forma parte  del paln de trabajo que se ha fijado el presidente del Gobierno de Canarias para conocer in situ las necesidades de los municipios de Canarias y las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos. "El objetivo del Gobierno de Canarias", comentó Clavijo, "es impulsar cambios estructurales en todo el Archipiélago Canario a partir de la coordinación entre las administraciones locales, insulares y autonómica"; todo un reto, añadió, "que se conseguirá con la cooperación institucional y el impulso de todos los sectores productivos trabajando en la misma dirección".

El presidente Clavijo, mantuvo una reunión con los miembros de la Cofradía de Pescadores de El Pris, los cuales llevan esperándo cincuenta años por la construcción de un dique que les permita faenar en condiciones adversas de la mar, aumentando el tiempo de pesca a nueve meses en lugar de seis como lo hacen actualmente, teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos de las familias del barrio es la pesca.

Por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio informó favorablemente el pasado agosto de 2016, la adscripción de 6.426 metros cuadrados de terreno de dominio público marítimo-terrestre pa ubicar las instalaciones destinadas a las pesca en el Pris, donde se construirá el dique, el canal de acceso al varadero y la rampa de varada. De esta manera, el Gobierno del Estado daba vía libre al Gobierno de Canarias, para que a través del ente público, Puertos Canarios, se pudiera construir el demandado dique de protección por los pescadores.

El proyecto redactado contempla la construcción de un espigón de unos 25 metros de longitud, que protegerá el canal de acceso a la grúa y la rampa de varada, lo que hace que las labores de botadura e izado de las embarcaciones se haga con todas las garantias de seguridad para los pescadores de El Pris.

El presidente, explicó que "contamos con una reserva de 300.000 euros para la construcción, la Viceconsejera de Infraestructuras y Transporte está elaborando el acta de afección del dominio público de la zona en la que se acometerá la obra y seguidamente se redactarán los pliegos de condiciones para licitarla".

El presidente, también, hizo una visita al Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, uno de los pioneros en la isla de Tenerife, fundado en el año 1980 siguiendo el modelo del de San Mateos en Las Palmas de Gran Canara. Ubicado el el barrio de San Juan, cuenta con mas de cien puestos de venta donde los agricultores del municipio comercializan todo tipo de hortalizas, verduras,  productos de artesanía, y productos del mar, que llegan a consumidor final sin ninguna intermediación. El Mercadillo del Agricultor, dependiente del Ayuntamiento de Tacoronte, del que es presidente, el alcalde,  está dirigido por la Asociación del Mercadillo del Agricultor, quienes, además organizan la Feria de Ganado que se realiza, cada año, con motivo de las Fiestas de San Antonio Abad.

En su visita a Tacoronte, el presidente, estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y los responsables de las áreas de Agricultura, Deportes y Fomento del Cabildo Insular, Jesús Morales, María del Cristo Pérez-Zamora y Miguel Becerra respectivamente. También estuvo la directora insular del IASS, Juana María Reyes, además del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila y otros miembros de grupo de gobierno local.
 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL