Actualidad

Desde 1963 trabaja en el análisis de los procesos respiratorios en los organismos marinos, primero en EEUU y desde 2006 en la ULPGC

02.10.2018. Las Palmas de Gran Canaria

El investigador Theodore-Train Packard, que se encuentra trabajando en el Grupo de Investigación en Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha realizado un artículo de investigación titulado ‘Desde los bosques de Thoreau a las Islas Canarias: Explorando la biogeoquímica oceánica a través de la enzimología’.

En este trabajo, el investigador Packard relata su propia odisea en su exploración sobre el uso de las reacciones enzimáticas como índices de tasas de procesos químico-oceanográficos y describe sus contribuciones científicas desde 1963.

Con el objetivo de dilucidar los procesos biogeoquímicos en ecosistemas marinos, investigó la fisiología y bioquímica responsable de los procesos respiratorios en los organismos marinos. Sus investigaciones comienzan en el Instituto Oceanográfico Woods Hole donde llevó a cabo estudios sobre el Ciclo de Krebs en la almeja ‘Venus mercenaria’, para la obtención de su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estas investigaciones continúan en el Laboratorio Marino de Friday Harbor de la Universidad de Washington (UW) desarrollando su tesis de máster sobre la actividad succinato deshidrogenasa como índice de la respiración en ‘Artemia salina’.

Posteriormente llevó a cabo su Tesis Doctoral en la UW sobre el Sistema de Transporte de Electrones (ETS) responsable del consumo respiratorio, utilizando esta nueva metodología para la determinación del UOR en los océanos. Este nuevo ensayo enzimático facilitó las primeras mediciones directas del metabolismo en aguas profundas y permitió realizar cálculos bioquímicos de Utilización de Oxígeno Respiratorio (UOR) en aguas del océano Pacífico.

Continuó sus investigaciones en el Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas (BLOS) en el estado de Maine y en el Instituto Maurice Lamontagne (IML) en Québec. En 2006, y utilizando la estabilidad de su pensión, se integra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde cataliza nuevas ideas sobre el metabolismo del océano. El artículo integra su autobiografía con parte de la historia reciente de la oceanografía.

El artículo muestra, además, que la ciencia florece cuando los científicos tienen visión, un lugar para trabajar, estabilidad económica, al menos niveles moderados de material y equipos científicos, colegas en quién apoyarse y estudiantes competentes y entusiastas.

Esta publicación científica es producto de una invitación para colaborar en la serie "Comida para el pensamiento", editada por una de las revistas más prestigiosas en Oceanografía. El editor, el Dr. Howard Browman, buscaba científicos marinos de prestigio para documentar su contribución a la ciencia y transmitir su visión científica a las futuras generaciones de oceanógrafos.

IMAGEN: El autor (derecha), la jefa del equipo científico, EOMAR, Prof. May Gómez (izquierda), y su equipo en 2015 (desde la izquierda, Alicia Herrera, Igor Fernández-Urruzola, Federico Maldonado, Natalia Osma-Prado, e Ico Martínez)