NOVEDADES

El Puerto de la Cruz se compromete con el Medio Ambiente.

22-02-2017   20:02:27   Tagoror Digital

Hotel Tigaiga,  Hotel Botánico, Hotel Garoé, Apartamentos Casablanca y  Apartamentos Noelia Playa fueron los premiados dentro del “Plan 70/20: El Puerto Recicla”, entre los más de 70 participantes, por su compromiso con la sostenibilidad.

22.02.2017. Puerto de La Cruz.

En un acto celebrado en el Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz se realizó la entrega de Premios a las entidades que han sido más respetuosas con el Medio Ambiente en el municipio, dentro del ambicioso proyecto el “Plan 70/20: el Puerto Recicla”. Una jornada en la que se debatió sobre turismo sostenible y la gestión de residuos en los destinos turísticos. El Hotel Tigaiga, Hotel Botánico, Hotel Garoé, Apartamentos Casablanca y Apartamentos Noelia Playa fueron los galardonados por su gestión efectiva de los residuos.

La jornada contó con la presencia del Alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso; el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el Presidente de Ashotel, Jorge Marichal; y la Directora General de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, en representación de las instituciones participantes.

Por parte de las empresas condecoradas estuvieron presentes Irene Talg del Hotel Tigaiga, Gustavo Escobar del Hotel Botánico, Luis Hernández del Hotel Garoé, María Luisa Schönfeldt de Apartamentos Casablanca y Juan Carlos de León de Apartamentos Noelia Playa, quienes participaron en una mesa redonda y un debate. Los mismos destacaron los esfuerzos en la gestión de los residuos que sus respectivos alojamientos han realizado desde el estudio de la situación hasta la formación de los empleados hasta la aplicación práctica.

Cristóbal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias recalcó la importancia del sector turístico y su responsabilidad y, en ese sentido, “en el Puerto de la Cruz se están haciendo las cosas realmente bien”. En la misma dirección, Alberto Bernabé, Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, destacó el gran número de participantes y su importante implicación en este tipo de iniciativas. Por parte de Ashotel, Jorge Marichal, Presidente de la patronal, valoró la oportunidad que la apuesta por la sostenibilidad supone para la diferenciación del destino. Carlota Cruz, Directora General de la Fundación Canarias Recicla, asimismo, subrayó la huella ecológica que la actividad turística genera y la responsabilidad de todos los agentes para su subsanación.

El alcalde portuense, Lope Afonso, acentuó lo ambicioso de la tarea a realizar teniendo en cuenta la base desde la que se partía, a pesar de que ya muchos establecimientos habían iniciados sus propios planes. Para el Alcalde esos precursores son los referentes gracias a los cuales otras empresas también deciden mejorar sus prácticas. “Somos un destino con futuro, pero el futuro depende de cómo tratemos nuestros recursos”, enfatizó para finalizar.

El "Plan 70/20: el Puerto Recicla" es una ambiciosa iniciativa promovida por el Ayuntamiento portuense a través del Área de Servicios Generales, Obras e Industria, en colaboración con el Gobierno de Canarias, El Cabildo de Tenerife, Ecoembes, ASHOTEL y Ecovidrio, la Factoría de Innovación Tecnológica (FIT) y gestionada por la Fundación Canarias Recicla, y que tiene como objetivo mejorar los ratios de recogida selectiva de la ciudad turística, de manera que en el año 2020 se alcance un 70% de reutilización y reciclado de los residuos generados.

Así, se propone ir más allá del compromiso actual comunitario de aumento de las tasas de reciclaje, consiguiendo adelantar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la Comisión Europea para el 2030, diez años antes, en el 2020. Para lograrlo el proyecto contempla el trabajo en tres ejes diferentes de actuación: comercio, restauración y sector hotelero y extrahotelero.

Fases del programa

El Plan tiene dos ejes de actuación en los que se han centrado las acciones llevadas a cabo hasta el momento y que coincide con los principales actores generadores de residuos en la ciudad: el sector Hotelero y Extra-hotelero, y el sector Comercial. Para ello se han realizado 73 visitas a establecimientos hoteleros y extra-hoteleros, y 497 visitas a establecimientos comerciales de la ciudad.

Durante la primera fase del proyecto se realizaron visitas informativas en el sector hotelero y extrahotelero, que permitieron identificar los problemas, para posteriormente seleccionar una batería de propuestas, que permitan convertir a la ciudad turística en todo un ejemplo de gestión sostenible de residuos.

En esta segunda fase del proyecto, la actual, se están llevando a cabo las mesas de trabajo con los actores turísticos, con las que se pretende obtener diferentes propuestas y soluciones a implantar en el municipio. Finalmente, el 23 de febrero se llevará a cabo una visita al Complejo Ambiental de Tenerife, con salida desde el Ayuntamiento portuense.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL