NOVEDADES

El sector primario ecológico de Tacoronte analiza alternativas para la comercialización de sus producciones.

02-05-2017   17:05:11   Tagoror Digital

La concejala de Agricultura, Olga Sánchez, hace un balance muy positivo del desarrollo de estas jornadas, “ya que hemos constatado de primera mano que existen alternativas viables para la comercialización de las producciones ecológicas”.

02.07.2017. Tacoronte.

La semana pasada, casi 70 productores ecológicos de Tacoronte y de otros puntos de Tenerife, analizaron diferentes alternativas para la venta de sus productos, en el marco de unas jornadas sobre canales cortos de comercialización de producciones agrícolas y ganaderas ecológicas. Una iniciativa organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte, con la colaboración de la Mancomunidad del Nordeste, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y COAG Canarias.

Además de las conferencias que se desarrollaron en la Casa de la Cultura de Tacoronte, los ponentes, técnicos y algunos asistentes realizaron visitas a explotaciones y puntos de venta de Tenerife, que se han especializado en producciones ecológicas.

La concejala de Agricultura, Olga Sánchez, hace un balance muy positivo del desarrollo de estas jornadas, “ya que hemos constatado de primera mano que existen alternativas viables para la comercialización de las producciones ecológicas”, asegura. “En la actualidad, la venta de lo producido es la primera preocupación de cualquier persona que trabaja en el sector primario en Canarias, y las producciones ecológicas no son una excepción. El reto es diseñar y poner en marcha un modelo propio para los productores de nuestra comarca, adecuado a las características de la demanda que existe en la Isla. Y para alcanzar este objetivo podemos aprovechar las experiencias de otros colectivos similares, sus aciertos y errores”.

Sánchez asegura que su concejalía quiere impulsar el desarrollo de las producciones ecológicas en el sector primario, con especial atención a las fases de promoción y venta, dentro de una estrategia que contempla la colaboración entre los productores de varios municipios de la comarca.

En las jornadas se analizaron las experiencias de la finca El Mato Tinto; las iniciativas Alborico (Gran Canaria) y Nekasarea (País Vasco); los Ecocomedores, y la Venta Colectiva del Sureste (Tenerife). Además, Manolo Redondo, de COAG Canarias, profundizó en el concepto de los canales cortos de comercialización y la venta directa.

Cada jornada finalizó con un animado debate, donde los asistentes plantearon numerosas cuestiones sobre el proceso de gestación y desarrollo de las diferentes iniciativas y proyectos comentados.

Cabe recordar que en el acto de apertura de las jornadas estuvieron presentes el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, el gerente de la Mancomunidad del Nordeste, Carlos Pego, el director de Gestión del Medio Rural de Canarias, Juan Antonio Alonso, y la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte, Olga Sánchez.

Álvaro Dávila manifestó su confianza en que las producciones ecológicas tengan una presencia creciente en Tacoronte y en el resto de la comarca, a la vista de la creciente demanda de alimentos más sanos y más cercanos. Idea en la que también incidieron Carlos Pego y Juan Antonio Alonso, que mostraron su compromiso en el apoyo de este subsector de actividad.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL