Actualidad

Recordar que a finales de 2012 la deuda bancaria rondaba los 16´9 millones de euros, y hasta este 2016 se ha reducido a poco más de un millón de euros.

05.11.2016. La Orotava.

Una vez aprobadas las Ordenanzas Fiscales que regulan los impuestos y tasas que han de regir en el año 2017, y cuyo acuerdo fue casi unánime por todos los grupos que componen la corporación municipal, se ha comenzado el trabajo para la elaboración del Presupuesto para 2017, que vendrá marcado por los límites que establece la normativa del Estado aprobada en el año 2012, como es la Ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y el techo de gasto se sitúa en 37´6 millones de euros.

El portavoz de CC en el Consistorio orotavense, Juan Dóniz, comenzó días atrás una ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la oposición (PSOE, USP y PP) para plantear las principales directrices del documento y para que todos puedan analizar la propuesta y aportar las sugerencias que estimen oportunas. Dóniz lamenta que “a pesar de contar la institución local con recursos financieros suficientes no se puedan emplear para financiar nuevos y necesarios proyectos de obra, servicios o suministros de competencia municipal, sino que su destino es ser acumulados en espera de un cambio de la normativa nacional, sin permitir tampoco reducir la carga tributaria de los vecinos”. Por tanto, para el próximo ejercicio económico “aunque tengamos capacidad financiera o superávit para hacer mayores inversiones, la ley vigente, la regla de gasto y el techo impuesto, nos lo impiden”, recalcó

A pesar de disminuir los ingresos, sobre todo por impuestos directos que bajan unos 426.000 euros con respecto a este 2016, el Consistorio no solicitará créditos para las inversiones, y éstas las hará con recursos propios.

La deuda se prevé reducir en 2017 en más de 700.000 euros, dejándola a finales del próximo año en 600.000 euros. Aunque, de existir superávit, se podría cancelar totalmente a lo largo del año próximo.

Recordar que a finales de 2012 la deuda bancaria rondaba los 16´9 millones de euros, y hasta este 2016 se ha reducido a poco más de un millón de euros.

Juan Dóniz, afirma que “la institución local está prácticamente saneada desde el punto de vista económico, con una carga financiera muy lejos del límite legal, ya que se sitúa en torno al 1%, y lo establecido está en el 110% sobre los Derechos Liquidados

Juan Dóniz agradece la implicación de los distintos grupos políticos que conforman la corporación para analizar el documento elaborado por el grupo de gobierno para el próximo ejercicio, “sumando de forma constructiva, como ya lo hicieron con las ordenanzas, con el fin de entre todos beneficiar a los vecinos de La Orotava”. En esta línea, también apuntó que los miembros del grupo de gobierno llevan trabajando más de dos meses en la elaboración del documento.

Dóniz subraya que se vuelve a presentar un presupuesto realista, prudente y equilibrado. Se podrá incrementar muy moderadamente –respetando el techo de gastos—pero sin subir impuestos ni tasas, incluso algunos se bajan como el IBI y se eliminan tasas. El Ayuntamiento además prevé continuar prestando los servicios en los que no tiene competencias pero que son necesarios para los vecinos. Todos los grupos de la corporación han manifestado estar en contra de la regla de gastos “por impedir que el ayuntamiento teniendo recursos suficientes los tenga que mantener ociosos en cuentas corrientes. No puedes gastarlos porque el techo de gasto es una imposición estatal”.

El documento del presupuesto para el próximo ejercicio económico se elevará a la Comisión de Hacienda a celebrar el próximo 21 de noviembre, y posteriormente al Pleno ordinario que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, para su debate y aprobación.