Actualidad

El Ayuntamiento de El Rosario aprobó en pleno la rebaja del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) que hoy entra en vigor.

17.05.2016. El Rosario.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se reduce desde hoy, martes, un 14’3% pasando su tipo de gravamen del 3’5 al 3%. Esta rebaja fue acordada en el pleno del Ayuntamiento de El Rosario del pasado mes de febrero donde salió adelante con el voto favorable de IR-Verdes, Sí se Puede, PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vecinos x El Rosario.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, detalló que esta medida es importante para potenciar la reactivación económica del Municipio y señaló que era una reducción “prudente” del tipo impositivo que no ponía en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación. Asimismo, recordó que esta reducción impositiva se suma a las ya aprobadas de la tasa de Cementerios, el IBI y el rodaje.

Con esta medida el Ayuntamiento pretende seguir colaborando en la reactivación económica del municipio y, además, pretende paliar el desempleo del sector de la construcción generado por la crisis. El edil de Hacienda sostiene que “desde el equipo de gobierno hemos previsto que la reducción de la presión fiscal genere un aumento de la actividad lo que se traducirá en un incremento de la solicitud de licencias”.

Cabe recordar que en el presente ejercicio fiscal han entrado en vigor hasta seis modificaciones de ordenanzas de impuestos y tasas municipales aprobadas por el pleno a propuesta del Gobierno municipal y que aminorarán la carga fiscal de los contribuyentes. En este sentido cabe recordar que el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana baja del 0’54 al 0’48% y del 0’50 al 0’45% en el de Naturaleza Rústica.

Asimismo, las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se reducen un 10% en todas las clases de vehículos y potencias y se establece la bonificación del 100% en la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para aquellos vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados desde la fecha de su primera matriculación y entre el 25 y el 75% en función de las clases de carburante o de las características del motor y su incidencia en el medio ambiente.

Por último, la tasa de Cementerios se redujo un 10% en todas las cuotas, el arrendamiento de nichos de enterramiento se bonifica un 50% para desempleados y pensionistas con ingresos mensuales inferiores al 1’25 del IPREM (665 euros en 2015).