Actualidad

La portavoz de Cs afirma que a la hora de describir lo que pasa en la Consejería que dirige María José Guerra “el término más utilizado es el de improvisación”

 

14.05.2020 | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado este jueves su temor a que la crisis interna en la que está sumida la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno canario “ponga en riesgo el inicio del próximo curso”. De momento, según la diputada de Cs, el departamento que dirige María José Guerra “plantea comenzarlo en octubre, varias semanas después de lo habitual, tras chocar con la realidad de que es imposible regresar a las clases presenciales en el curso actual”.

Espino ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que “intervenga en esta Consejería”, para que no le ocurra como con Sanidad, donde tuvo que sustituir a su titular en plena crisis de la pandemia del coronavirus. “Aún está a tiempo”, ha dicho la portavoz de Cs, que ha señalado que, a la hora de describir lo que pasa en este departamento, “el término más utilizado por los sectores afectados, profesores, alumnos y padres, es el de improvisación”.

La parlamentaria de Ciudadanos ha manifestado que “al ritmo que se mueve la Consejería de Educación no es de extrañar que los directores de los centros se hayan quejado esta semana de que no tenían instrucciones para empezar a desinfectar los centros”, tal y como se recoge en la fase 1 de la desescalada. O que, ha agregado, “las propuestas emanadas del área dirigida por Guerra no incluyan medidas concretas, sino que recogen, a grandes rasgos, las directrices del Gobierno estatal”.

En este sentido, Espino ha recordado que “Canarias padece graves dificultades en esta materia” y ha puesto como ejemplo la ratio de alumnos por profesor, la más alta de España. “Ahora se va a agravar por la necesidad de implementar medidas de protección sanitaria, pero lejos de observar que Educación se movilice, la consejera no ha mostrado gran preocupación ni ha descrito c_mo se van a desarrollar las jornadas escolares”, ha remarcado la portavoz Cs. 

Una de las cuestiones en las que ha hecho hincapié Espino es en la conciliación familiar, pues el cierre de los centros educativos está obstaculizando la vuelta al trabajo de muchos canarios, que no tienen con quién dejar a sus hijos. Espino ha indicado que “la Consejería de Educación continúa sin dar una solución a este problema y tampoco tiene visos de que esté poniendo muchos medios para buscarla”. A su juicio, “el decreto del estado de alarma cogió a determinadas áreas del Gobierno canario fuera de juego y no han sido capaces de retornar a la labor que les corresponde desempeñar en este momento de emergencia social y económica”.

Imagen: Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias | CEDIDA