NOVEDADES

Fallece José Gil González, Medalla de Plata de Gáldar y referente del asociacionismo vecinal en Piso Firme.

13-04-2017   10:30:00   Tagoror Digital

Su entierro tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas en el Cementerio de San Isidro.

13.04.2017. Gáldar.

Este miérecoles fallecía en Gáldar el que fuera durante muchos años presidente de la Asociación de Vecinos “El Juncal” de Piso Firme, José Gil González, labor que le fue reconocida por el Ayuntamiento de esta Ciudad, otorgándole la Medalla de Plata en 2013 como muestra de gratitud a su entrega y labor por el barrio. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, mostró sus más sentidas condolencias a su familia en nombre de la Corporación Municipal y recordó su bondad y el cariño que siempre mostró por su barrio de Piso Firme. Su entierro tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas en el Cementerio de San Isidro.

José Gil nace el 16 de febrero del 1943. en Caideros de Gáldar, su padre José Gíl Armas, trabajador incansable en todo lo que podía, en esos años tan duros, y su madre María González Gíl, dedicada a la agricultura. Es el único varón de tres hermanos.

Teniendo José siete años, se trasladan a vivir en el Barranco de Juncal, donde su padre junto con su abuelo, hicieron una cueva con los medios que tenían a su alcance.

En su juventud trabajó en la agricultura (cebollas, tomates, etc. ) de un punto a otro de Piso Firme, donde a los 20 años puso en marcha su propia plantación y producción de cebollas.

A la edad de 24 años se casa con Margarita García Rosario, nacida en Piso Firme e hija de D. Salvador y Dña. Pino. Se van a vivir a Bco. Juncal a una cueva de su propiedad y con el tiempo crean su hogar actual en la subida de las Rosas. Tienen cinco hijos Jesús, José, Inmaculada, Mauro y Daniel.

Pasados unos años comienza a trabajar en el terreno de la construcción, de portero, y en oficios diversos, hasta que creó su propio negocio, del que está retirado.

Su andadura y relación con la A.V. " El Juncal" de Piso Firme comenzó allá por los años 70 , siendo alcalde D. Antonio Rosas Surís, comienzo difícil y duro por la falta de medios, que, poco a poco, con la ayuda de los vecinos, socios, y directivos, que aportaban lo que podían, empezó a dar sus frutos.

Presenta su candidatura por primera vez a presidente, con ganas e ilusión para trabajar por el barrio, siendo sus primeros logros el asfaltado de algunas calles, así como el alcantarillado y otras obras más.

La actual asociación de vecinos se cimenta sobre un solar comprado al vecino Ciriaco Guillen y con la ayuda del Ayuntamiento de Galdar, del Cabildo y del Gobierno de Canarias se logró finalizar.

La construcción de los dúplex de la zona, han contribuido al incremento de vecinos, ampliando la comunidad.

Años de presidente en la asociación, en diferentes candidaturas, hacen de José Gil un trabajador incansable e infatigable por su barrio y, como dato especial, testigo privilegiado de "visitas controvertidas de la historia de la ufología canaria".

En año 2000, fue el precursor de la fundación de las fiestas en Honor a Santa Rosa de Lima, con el apoyo de todos vecinos y del Ayuntamiento.

Celebrándose la I Fiesta de la Cebolla, en colaboración con el Ayuntamiento, el primer año con sede en el casco de la ciudad y trasladándose luego a Piso Firme.

A pesar de la lucha y el esfuerzo que supone esta dedicación vecinal José Gil decía hacerlo " intentado mejorar su trabajo y las condiciones de vida de mis vecinos, mi familia, mis amigos".


 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL