Actualidad

En la mañana de hoy, jueves 30 de agosto, ha tenido lugar la colocación de la primera piedra en las obras del edificio de aparcamientos de Arguineguín

30.08.2018. Mogán

“Es muy difícil decirle que no a la alcaldesa de Mogán. Saben la vehemencia con la que defiende a su municipio pero detrás lo que hay es muchísimo trabajo” ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras del edificio de aparcamiento de Arguineguín al que asistieron, además de la propia alcaldesa, Onalia Bueno, los representantes de la corporación local, empresarios de diversos sectores del municipio así como los vecinos y vecinas de la zona.

La inversión de este proyecto, ha señalado la Bueno, ha sido “la única que se ha hecho en la historia del municipio de Mogán con financiación del Gobierno de Canarias, mediante subvención directa al Ayuntamiento”. La edil explicado que, de haber presentado el proyecto con el Cabildo de Gran Canaria este “se hubiera ejecutado en unos 14 años” debido al método de reparto de fondos del FDCAN, que pertenecen al Gobierno de Canarias pero son canalizados a través del Cabildo, que realiza el reparto a los municipios según la cantidad de población. De esta forma a Mogán le corresponderían tan solo 450.000 euros anuales. “Una inversión como esta, de casi 7 millones de euros, si la dividimos por asignación anual nos da como resultado unos 14 años para hacer de este proyecto una realidad”.

Sobre este asunto, Clavijo, ha coincidido con Bueno en la decisión de presentar el proyecto directamente al Gobierno de Canarias ya que “ha permitido que estemos colocando la primera piedra, que la gestión sea pública, que el empleo sea para la gente del municipio y que al final se puedan aplicar políticas que con una concesión privada no se podrían hacer, como el disfrute de la primera hora y media gratuita del aparcamiento”. Es una apuesta inteligente, de futuro, y desde luego, para nosotros es un tremendo placer poder trabajar con la alcaldesa de Mogán y su equipo de Gobierno”, expuso Clavijo.

La obra del edificio de aparcamiento de Arguineguín, que tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses, consta de un aparcamiento de dos plantas en sótano con capacidad para 486 plazas, y una plaza pública en cubierta. La obra, adjudicada por un importe de 6.969.907,98 euros, se financia con la subvención obtenida por parte del Gobierno de Canarias y con los recursos propios del Ayuntamiento de Mogán.

La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 8.300 metros cuadrados aproximadamente e incluirá un edificio polivalente de 500 metros cuadrados, un kiosko de restauración, un área de juegos infantiles y zona de adultos, espacios dedicados al deporte con canchas deportivas, espacios para realizar ejercicios con máquinas biosaludables, zonas de sombra, zonas de vegetación y áreas de esparcimiento. Entre otros servicios e infraestructuras que también se podrán ubicar en la zona, se encuentra una futura biblioteca .