Actualidad

De extraordinario puede calificarse el éxito de la Fiesta del Queso celebrada hoy en el barrio guiense de Montaña Alta.

De extraordinario puede calificarse el éxito de la Fiesta del Queso celebrada hoy en el barrio guiense de Montaña Alta. Ni siquiera la lluvia que cayó a intervalos durante la mañana logró impedir que los  miles de asistentes pudieran disfrutar un año más de esta jornada festiva en torno al Queso de Guía y a las tradiciones canarias.

Sobre las doce del mediodía se abrieron los puestos donde poder disfrutar de las miles de degustaciones de sancocho canario, potaje de jaramagos, arroz con leche, tortillas con miel y por supuesto del Queso de Guía, todo ello elaborado y servido como siempre por los vecinos de este barrio de las medianías guienses.

Las inclemencias del tiempo obligaron a retrasar un poco, hasta la una de la tarde, el inicio de los homenajes, reconocimientos  y entrega de premios de la XX Cata Insular de Quesos 'Queso de Guía' que se celebran en el marco de esta celebración y que este año tuvieron como protagonistas al matrimonio de artesanos queseros del Cortijo del Montañón, Flora María Gil Mendoza y Domingo Moreno Moreno, al coordinador de la Fiesta del Queso de Montaña Alta, José  Castellano Hernández, y a todos los premiados de la Cata celebrada el pasado domingo en el casco del municipio.

En el acto de los homenajes y la entrega de premios de este año, el alcalde, Pedro Rodríguez, estuvo acompañado por el  consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y los concejales de Fiestas, María del Carmen Mendoza,  y Desarrollo Local, José Manuel Santana.

Todos ellos destacaron la importancia de esta celebración que se enriquece cada año gracias al respaldo de todos los que la viven y participan en ella como un homenaje a la cultura e identidad colectiva de los canarios, con especial reconocimiento hacia los agricultores, ganaderos y artesanos queseros como los auténticos artífices de que una parte tan importante del patrimonio cultural y etnográfico de esta tierra se preserve. 

La celebración en Montaña Alta contó nuevamente con varios escenarios, la plaza,  donde tienen lugar las actuaciones de los grupos folclóricos -este año a cargo de 'Facaracas' y del verseador Yeray Rodríguez- y la calle principal del barrio  donde se encuentran los puestos con las miles de degustaciones que son sin duda  uno de los principales reclamos de esta jornada festiva.