NOVEDADES

Firma del Plan Contrato de Servicio de la Redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Término Municipal.

31-05-2017   23:05:29   Tagoror Digital

Para el desarrollo de Icod de los Vinos es imprescindible que exista el correcto amparo legal que apoye la definición del territorio, lo que conlleva una mejor consecución de aquellos proyectos que generen empleo y futuro para el municipio.

31.05.2017. Icod de Los Vinos.

Para el desarrollo de Icod de los Vinos es imprescindible que exista el correcto amparo legal que apoye la definición del territorio, lo que conlleva una mejor consecución de aquellos proyectos que generen empleo y futuro para el municipio. Por eso es tan importante la planificación en materia urbanística, la culminación del PGO (Plan General de Ordenación), que es el documento que desarrolla la mayoría del espacio municipal, menos en aquellos que estén dentro de la Red de los Espacios Naturales de Canarias, - en Icod están la Corona Forestal y los Acantilados de la Culata, ya redactados por el Gobierno de Canarias-, y los que son espacios ZEC (zonas de especial conservación) de la Red Natura 2000, o los que son LIC (lugares de interés comunitario a la espera en convertirse en ZEC), dentro de los que están la Cueva del Viento y el Acantilado costero de Los Perros (compartido entre La Guancha e Icod de los Vinos), en redacción en estos momentos por el Cabildo Insular, según impulso del propio Ayuntamiento y que están dentro de la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias. Y por último, los espacios BIC (bien de interés cultural) que según define la Ley 4 de 1999, de Patrimonio Histórico de Canarias, deben ser desarrollados por un Plan Especial de Protección y que se culmina con ésta última contratación.

Así se cumple el compromiso del Alcalde de que se termine con la planificación de todo el Municipio para poder tener el amparo legal necesario para que todos los icodenses puedan tener sus inversiones respaldadas por la legalidad vigente.

El largo proceso administrativo del procedimiento abierto para el contrato de servicios para la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Históricos del Término Municipal de Icod de los Vinos ha sido desarrollado por la Gerencia de Urbanismo de Icod de los Vinos, en la que su Consejero Director, Rafael Hernández, ha trabajado con el equipo técnico y jurídico que ha llevado a finalizar correctamente este concurso.

Ámbito del BIC

En Icod de los Vinos se declaró el BIC- Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 5 de octubre de 2004, Decreto 142/2004 publicado en el BOP. En la declaración se definen los márgenes de esta zona BIC en la que se incluye los barrios antiguos de Las Angustias y de San Antonio, el entorno de la Plaza de Pila, zona del Barranco, entorno de la Plaza de Lorenzo Cáceres, calles Hércules, San Sebastián, parte de San Agustín y Key Muñoz; entorno de las plazas de San Francisco y del Ayuntamiento; y unos Islotes separados el núcleo principal como son: el entorno de la Plaza del Calvario, Casa de Campino, Casa del Vizconde de Buen Paso, de los Alzola, de Valois y las Cañas, además de la Hacienda Boquín.

Por tanto, hablamos de una amplia la zona que abarca el Casco Histórico de Icod y un gran conjunto de edificaciones aisladas, que en total componen el ámbito de actuación que tendrán los redactores del Plan Especial. Además se desarrollará el Catálogo de las edificaciones y los lugares de interés patrimonial de todo el Municipio.

Un Plan que es cosa de todos.

Dentro del contrato firmado se establecen los servicios que se han propuesto por parte del equipo ganador del concurso. Los plazos de ejecución máximo de cada una de las cuatro fases de la redacción, y los procesos de participación ciudadana que se establecen para que este Plan, como el Plan General de Ordenación, sea COSA DE TODOS.

El equipo redactor está formado por la UTE Dos Arquitectos y Daranas Arquitecto. Ellos son David Valcárcel e Iván Pereyra, jóvenes pero experimentados profesionales y Rafael Daranas, poseedor de un amplio bagaje en la redacción de Planes. Un equipo que ya conoce el municipio por haber desarrollado varios proyectos de diferentes tipologías y en diferentes ámbitos.

El equipo inició sus trabajos desde la comunicación, hace pocas fechas, de la adjudicación del contrato. El cronograma de trabajo está en desarrollo y se está realizando el trabajo de campo por lo que se pide la colaboración de todos para la mejor y más rápida consecución de los plazos de la redacción.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL