NOVEDADES

Francisco Linares anuncia que el Ayuntamiento solicitará oficialmente que las Fiestas de La Orotava se declaren de Interés Turístico Internacional.

21-06-2017   23:06:09   Tagoror Digital

Y en estos días son cientos de miles las personas que visitan la Villa de La Orotava para admirar estos tapices excepcionales.

21.06.2017. La Orotava.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, asegura que, una vez pasen estas fiestas, se prevé culminar el expediente para instar que las Fiestas Patronales de La Orotava, que se celebran cada año por estas fechas en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. En este sentido, indicó que este expediente, en el que se trabaja en los últimos años, ya se tiene bastante avanzado, pero se está recopilando información de publicaciones realizadas en medios de comunicación extranjeros, necesarios para completar la solicitud. Linares apuntó que en los próximos meses se intentará completar la documentación, con el fin de elevarlo al Gobierno de Canarias, para que éste a su vez lo defienda ante la administración estatal. Y como no puede ser de otra manera, “es un tema de interés general para el municipio villero por lo que contaremos, al igual que se ha hecho hasta la fecha, con los demás grupos políticos que conforman la corporación municipal”.

Actualmente las populares fiestas villeras son de Interés Turístico Nacional. En el año 1965, hace ya 50 años, siendo Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, estas fiestas fueron reconocidas como de Interés Turístico tal y como se catalogaban por el Estado entre 1965 y 1979. Pero en 1979, con la nueva reforma, las denominaciones honoríficas se dividieron en tres categorías: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico1 . Algunas, no todas, como la del Corpus Christi de La Orotava ascendieron a la de Interés Turístico Nacional, recogido en el BOE de 1980. (núm. 41. de 16 de febrero de 1980).

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es una distinción de carácter honorífico que se concede en España por la Secretaría General de Turismo a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Pero ante la proyección y repercusión exterior que tienen estas fiestas, así como los múltiples valores que posee: carácter histórico, arraigo popular, originalidad y la participación ciudadana, se considera que se tiene suficiente base para aspirar a la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Será todo un reto, al igual que el lograr que la Villa se declare Patrimonio Mundial ante la Unesco.

La festividad del Corpus en la Villa comenzó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular. Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas efímera más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi, antes en su octava jornada y ahora en la infraoctava.

Así, desde antaño estos festejos tienen gran popularidad y han traspasado fronteras. Y en estos días son cientos de miles las personas que visitan la Villa de La Orotava para admirar estos tapices excepcionales.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL