NOVEDADES

Fundoro reconstruye la historia natural de Webb y Berthelot sobre las islas Canarias.

20-11-2016   23:11:10   Tagoror Digital

En la segunda sesión se contó con el doctor en Botánica Arnoldo Santos Guerra, con su ponencia sobre “Aportaciones de Webb y Berthelot a la flora canaria”.

20.11.2016. La Orotava.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) organizó días atrás, en su propia sede en La Orotava, unas interesantes jornadas que tenían como principal objetivo recrear el ambiente en el que se gestó la publicación de la obra cumbre de la naturaleza canaria: La Historia Natural de S. Berthelot y P.B. Webb. La actividad se desarrolló en dos sesiones: en la primera se contó con Alberto Relancio Menéndez, coordinador de Didáctica y Divulgación de FUNDORO, quien presentó la ponencia: “Gestación, estructura y publicación de la Historia Natural de Webb y Berthelot”, y con Pedro Suárez Martín, catedrático de Francés de Bachillerato y traductor del libro Cartas inéditas de S. Berthelot a P.B. Webb, publicado recientemente por FUNDORO, que presentó la ponencia: “La correspondencia digitalizada. Las cartas en francés” e incluyó un taller sobre el proceso de traducción. Mila Ruiz Pacheco, doctora en Bellas Artes, cerró esta jornada con una charla-taller: “Ilustrando la Historia Natural”, tratando el arte de la imagen asociada a la ciencia.

En la segunda sesión se contó con el doctor en Botánica Arnoldo Santos Guerra, con su ponencia sobre “Aportaciones de Webb y Berthelot a la flora canaria”.  Nathalie Le Brun, profesora de la Universidad de Estrasburgo y autora del libro “Un francés entre guanches”, dedicado a Berthelot y editado recientemente por Le Canarien, ofreció la conferencia: “S. Berthelot y P.B. Webb ante la ciencia: dos personalidades y dos posturas diferentes”. La sesión finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron todos los ponentes citados y Michael Breen Honey, quien trabajó durante casi una década en el grupo digital de FUNDORO y es un perfecto conocedor de toda la trama que las jornadas pretendían poner de manifiesto.

La actividad fue un éxito de participación y el público asistente quedó muy satisfecho, como quedó patente en las intervenciones que tuvieron lugar en el coloquio que cerró las jornadas.

FUNDORO tiene actualmente un grupo de trabajo que sigue investigando en la reconstrucción de lo que fue una gran aventura editorial, lo que nos hace pensar que la actividad celebrada no será la última dedicada a este apasionante asunto.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL