Actualidad

La Tribu de Bene: La esencia del Carnaval de Gáldar no ha cambiado sigue siendo un sentimiento compartido

23.02.2019 | Gáldar

Gáldar arrancó este viernes sus Fiestas del Carnaval a ritmo de Brasil y lo hizo con la lectura del pregón a cargo de las componentes de "La Tribu de Bene" quienes en el escenario del polideportivo municipal Juan Vega Mateos invitaron a todos los galdenses a vivir el Carnaval, a reir y disfrutar de estas fiestas. 

Ataviadas de amazonas de Brasil, la protagonista principal "Bene" junto a sus hijas y nietos, recordó el carnaval de antaño, los sencillos disfraces de entonces, los bailes en el Casino, el "me conoces mascarita" y el recorrido puerta a puerta por las casas de los vecinos. Un pregón para el recuerdo de aquellas fiestas en la que solo se pensaba en divertirse, taparse la cara, bailar y compartir las risas. La esencia de un Carnaval que no ha cambiado y sigue siendo un sentimiento compartido.

Así quisieron transmitirlo en su pregón de este año las protagonistas de esta familia procedente de Los Quintana que año tras año ha venido formando parte del Carnaval galdense, juntos en las cabalgatas de carnaval y dando como otros grupos de amigos y familias, el verdadero sentido a estas fiestas.

Y de ahí que comenzara la matriarca para recordar el carnaval de antes, el trabajo de meses de las madres y abuelas cosiendo los disfraces, y la ilusión de disfrutar de los bailes y de la música de estas fiestas. Llegó el turno de su hija Mari Delia que siguiendo los pasos de su madre habló de sus recuerdos de carnaval, de los disfraces que aún conserva, y de las tantas anécdotas que guarda especialmente de la fiesta de las viudas.

Y en representación de la tercera generación, Cristian, que sabe que aunque el carnaval ha cambiado en su esencia sigue siendo un sentimiento compartido, un placer para los sentidos, una pasión.Porque nosotros queremos vivir el carnaval de la calle, el carnaval en familia, intentando fomentar la participación trasladando alegría y jolgorio a la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, les agradeció su participación en este acto de arranque del carnaval y alabó la tradición de que sean los propios vecinos de Gáldar los protagonistas de estas fiestas. 

El acto además comenzó tras un animado pasacalles por las calles del casco histórico, con batucada, banda de música, las murgas Las Fisgonas y Los Chismosos y con el alcalde Teodoro Sosa y concejales disfrazados con la colorida y vistosa alegoría brasileña de este año. En el escenario del polideportivo la actuación de la comparsa Aragüimé y la presentación de las pregoneras a cargo del pregonero del año anterior Juan Martín completaron una noche de inicio de las carnestolendas