Actualidad

Ambos mandatarios coinciden en la necesidad de crear un frente común entre todos los municipios de Ycoden Daute para exigir que se atiendan demandas históricas en materia de infraestructura y servicios

04.12.2019 | San Juan de La Rambla

La alcaldesa de la Villa de San Juan de la Rambla Fidela Velázquez recibió en el Consistorio a José Heriberto González, su homólogo garachiquense, con objeto de dar continuidad a su propuesta de hacer valer la comarca noroeste rompiendo el aislamiento, la falta de atención y desarrollo en comparación con el resto de la Isla.

Manteniendo la idea de recuperar la senda iniciada hace años en los encuentros entre regidores de la zona, ambos alcaldes coincidieron en que esta parte de la Isla está en clara desventaja ante otros lugares, subrayando la necesidad de que los mandatarios de administraciones superiores fijen de una vez por todas la “vista en una comarca que, por tradición, ha estado olvidada y por ende en desventaja ante el desarrollo de infraestructuras, accesibilidad, oportunidades y calidad de vida”.

Ambos están de acuerdo en que la solución se encuentra en crear un frente común resultante de la unión de todos los municipios afectados como método de presión para que tanto Cabildo como Gobierno sean conscientes de que el Noroeste arrastra una losa de décadas de olvido, que ha provocado que en la actualidad la comarca necesite de un claro impulso para igualar en desarrollo al resto de Tenerife. “En comparación con las demás zonas de similares características, el Noroeste está obsoleto, su peor consideración nos ha llevado a una realidad límite que está provocando una preocupante pérdida de habitantes en favor de zonas que ofrecen mejores coyunturas. Injustamente se ha desvalorizado por causas externas a ella misma, la singularidad de la comarca es única en Canarias y está desaprovechada por falta de sensibilidad de quienes en su mano tienen el poder de remediar esta situación”.

Tanto Velázquez como González confían en que aún se está a tiempo de rescatar a la comarca y realzarla para que alcance un punto igualitario ante el conjunto insular. Para ello subrayan que es prioritario que se tenga en cuenta a la hora de proyectar infraestructuras clave y se atiendan, de una vez por todas, las demandas que durante años han sido ignoradas. “No podemos permitir seguir a la cola en el desarrollo de comunicaciones, accesibilidad y servicios. Es el momento de hacer comarca, es el momento de los siete municipios de Ycoden-Daute”.