Güímar: Premios "Argenta de Franquis" 2017.

12.03.2017. Güímar.

El Ayuntamiento de Güímar y las asociaciones de mujeres AMUVA (Asociación de Mujeres del Valle) y AFAMMER Tenerife (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural) han celebrado ayer, 11 de marzo, la entrega de Premios ‘Argenta de Franquis’, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Casa de la Cultura de Güímar.

Las presidentes de las asociaciones AMUVA y AFAMMER Tenerife fueron las encargadas de dar las primeras palabras en esta gran noche, quienes recalcaron las desigualdades aún vigentes entre hombres y mujeres, recordando que «la igualdad es cuestión de base, la cual se aprende desde las aulas y la familia, debiendo potenciar los valores y la formación por la igualdad».

Acto seguido la atención fue depositada en las propias galardonadas, siendo Octavio Rodríguez Delgado, cronista oficial del municipio, el encargado de realizar la semblanza biográfica de ambas mujeres, y David Román Escobar, concejal de Cultura, el encargado de entregar las estatuillas procedentes a las protagonistas.

Doña Isabel Torres Hernández (periodista, jefa de prensa de la UIMP y de los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores), galardonada por la modalidad de personaje del mundo intelectual, que no pudo hacer acto de presencia, fue representada por su hermano, Antonio Torres, quien recogió el galardón y envió - en palabras de su hermana - «un abrazo de gratitud» a los allí presentes por tal distinción.

Doña Dolores Gutiérrez Noda (jefa de distribución de tupperware en Tenerife y directiva del comité local de la Asociación Contra el Cáncer), galardonada por la modalidad de persona popular, hizo acto de presencia, agradeciendo dicho premio y todo el apoyo que le han ofrecido desde su entorno durante toda su trayectoria. Agradeció a «las mujeres luchadoras y soñadoras, recordando que la vida nos ha creado para ser felices y para conseguir cosas juntos, hombres y mujeres, siempre bajo el diálogo». Aprovechó, a su vez, para agradecer al Colegio Nazaret por los valores que le aportaron en su educación. En un sinfín de agradecimientos, hizo hincapié en que toda su trayectoria comenzó en el municipio, en Güímar.

El broche final tuvo lugar lo pusieron musicalmente dos güimareras, Ingrid Ferrera y Atteneri Caro, vocal del grupo ‘Nada en los bolsillos’, interpretando 3 canciones referentes a la figura de la mujer. El tercer tema que sonaba, ‘Estupidez’, compuesto por dicho grupo, fue creado pensando en la mujer, desde el que se envía un mensaje claro: «soltar las barreras, de romper esas fronteras que las mujeres nos creamos y de no permitir ciertas cosas que a día de hoy siguen pasando», apuntó la vocalista.

La foto de familia y el posterior ‘catering’ en el Ayuntamiento, fueron la despedida de esta edición, dando paso a nuevas galardonadas en la próxima edición.

Buscar en Tagoror