NOVEDADES

Güímar ya cuenta con la homologación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

21-02-2017   12:02:21   Tagoror Digital

Un trabajo que comenzó en 2015 que suponía una de las prioridades que se había fijado el equipo de gobierno municipal en su toma de posesión.

21.02.2017. Güimar.

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha homologado este martes el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), elaborado por el Ayuntamiento de Güímar en colaboración con la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastre, Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna.

La alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro Dorta, acompañada por el concejal delegado del Área de Seguridad, Francisco Javier Amador González, y técnicos municipales, han estado presentes en la reunión donde se ha dado el visto bueno al documento que va a permitir, de ahora en adelante, definir los mecanismos que permitirán movilizar los recursos humanos y materiales para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente en la localidad. Un trabajo que comenzó en 2015 que suponía una de las prioridades que se había fijado el equipo de gobierno municipal en su toma de posesión.

En este sentido, tanto la Alcaldesa como el Concejal de Seguridad mostraron su satisfacción ante la resolución puesto que va a «permitir dar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos y vecinas del municipio de Güímar en caso de una emergencia, coordinando a todos los servicios implicados».

En cuanto al contenido del documento, el PEMU, que destaca por haberse desarrollado en un marco participativo donde destacaron los talleres de trabajo para recopilar toda la información necesaria para su elaboración, identifica y evalúa los riesgos previsibles que puedan afectar al municipio dimensionando los recursos y estructuras operativas necesarias para atender cualquier situación de emergencia.

Además, establecerá la adecuada coordinación de todos los intervinientes, sean públicos o privados, para asegurar una primera respuesta a nivel municipal, articulando la integración y transferencia de funciones necesarias a los planes territoriales de ámbito superior como es el Plan de Emergencia Insular (PEIN) o el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA).

Finalmente, el PEMU coordinará las ayudas que se reciban tanto de otras administraciones públicas, como de organizaciones, empresas o particulares, y establecerá los mecanismos para garantizar la correcta implantación y mantenimiento de la eficacia del Plan.

Ahora, una vez ha sido aprobado, dará comienzo la siguiente fase que consistirá en la divulgación del contenido del Plan a los vecinos y vecinas de Güímar que no lo conocen y para la que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto específico.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL