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Guaguas Municipales transporta en 2016 a 33,4 millones de viajeros en Las Palmas de Gran Canaria.

30-03-2017   23:03:20   Tagoror Digital

La compañía registra un incremento del 5,16% en la cifra de clientes en relación a la anualidad 2015 y consolida su crecimiento.

30.03.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad hoy jueves, 30 de marzo, el cierre del ejercicio económico de 2016 con un beneficio de 2.475.198 euros en el balance de la sociedad, lo que sitúa a la empresa pública –que transportó el año pasado a 33,4 millones de viajeros- en un escenario favorable, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero, que servirá para seguir mejorando la situación patrimonial de la compañía al destinarse a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

Este resultado anual positivo al cierre del ejercicio 2016 consolida la tendencia de equilibrio manifestado durante los últimos años en la sociedad municipal, que aún arrastra unos resultados negativos de ciclos. Sin embargo, las cuentas de 2016 arrojan unos resultados que mejoran significativamente los de los últimos ejercicios.

El otro dato destacable de la anualidad 2016 lo representa el aumento del número de viajeros en el transporte público colectivo en la ciudad. La compañía registró 33.403.379 viajeros el año pasado frente a los 31.763.233 de la anualidad 2015, lo que manifiesta un incremento del 5,16% en la cifra de clientes (1.640.146) que sumados al incremento cuatro años anteriores, ofrecen un acumulado total de crecimiento de los mismos del 17,48% desde que se reorganizó la red de líneas en 2013. Estos datos reflejan la consolidación de Guaguas Municipales, con una presencia cada año mayor en la solución de los desplazamientos de los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria.

“Los números de Guaguas Municipales en el ejercicio de 2016 muestran un año más un resultado positivo, con una mejora de sus fondos y patrimonio neto, y un crecimiento de 1.660.146 viajeros. Estas cifras hablan por sí solas sobre la magnífica gestión de la empresa de transportes de la ciudad. Además, no hemos dejado de crecer en el apartado de las aplicaciones técnicas e informativas para la ciudadanía, con especial énfasis en el colectivo de personas invidentes o con movilidad reducida. Tampoco hemos dejado de invertir en la compra de nuevos vehículos, como la adquisición de nueve guaguas articuladas de 18 metros para reforzar las líneas con mayor demanda. También es importante señalar que Guaguas Municipales, en conjunto con distintas concejalías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido protagonista principal en que el proyecto de la MetroGuagua pasara a ser una próxima realidad. Por último me gustaría destacar la importancia de haber concluido con éxito la negociación del convenio colectivo de sus trabajadores sin conflictos y que cumple con las expectativas tanto de los trabajadores como de la empresa. Por todo esto, no me queda más que felicitar el buen trabajo de Guaguas Municipales”, ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha subrayado el “importante desempeño y profesionalidad” de los trabajadores de la compañía municipal para alcanzar los objetivos propuestos.

Estos resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc) han permitido que los fondos propios de la empresa se hayan consolidado, después que en años anteriores la sociedad municipal consiguiera transformar en cifras positivas este apartado, tras más de una década con números en rojo. Las cuentas de Guaguas Municipales muestran una mejora adicional de los Fondos Propios de 2.475.198 Euros, con lo que se colocan en el presente ejercicio en 6.313.258 Euros, con una mejora total de nuestro Patrimonio Neto de 3.649.511 euros, y que lo elevan a un total de 26.864.749 euros.

El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, explicó en el Consejo que esta mejora patrimonial, resumidamente, se debe a la recepción de 2.561.940 euros de subvención de capital percibidas a través del Contrato Programa, de 1.460.821 euros de subvención percibida por la participación en el Proyecto Civitourist de la Unión Europea, “que nos fue aprobado en su última fase en septiembre del 2016, y que nos posibilitará realizar durante la vigencia del mismo (2016-2020) una serie de actuaciones que en última instancia tienen como claro objetivo ayudarnos en nuestro esfuerzo de mejora de la calidad de nuestro servicio. Y por último, pero no menos importante al beneficio obtenido en el ejercicio, que ha alcanzado los 2.475.198 euros.

Como último hecho destacable en el balance de cuentas, y que sin duda apuntalan la buena senda a la que ya apuntaban los anteriores datos, es la disminución de la deuda financiera durante el ejercicio de 2016 en 2.998.859 Euros.

Y como última partida de ingresos de explotación, las Subvenciones de inmovilizado traspasadas a resultados disminuyen ligeramente desde los 3.030.607 euros en 2015, hasta los 2.848.450 euros en 2016, una disminución del 6,01% (182.157 Euros). Miguel Ángel Rodríguez explicó que esto refleja, “que la empresa ha seguido haciendo en los últimos años las inversiones necesarias para mejorar en su oferta de servicios, independientemente de las subvenciones de capital que finalmente obtengan de las diferentes Administraciones Públicas que participan en la financiación de las mismas”.

Otra magnitud económica del resultado del ejercicio 2016 puesta de relieve durante el Consejo de Administración fue el importe neto de la cifra de negocios, que se incrementó en 1.133.710 euros sobre la registrada en el ejercicio 2015, derivado del aumento de viajeros, lo que implicó un incrementó 4,04% de la misma frente a la previsión inicial del 1%. 

Otro hito destacable reside en el acuerdo en las negociaciones entre la Empresa y el Comité de Empresa con objeto de negociar las condiciones de un nuevo Convenio Colectivo, al haber vencido el anterior a 31 de diciembre de 2015, habiéndose alcanzado finalmente un acuerdo respecto al mismo firmado por las partes el 16 de diciembre de 2016, con una vigencia de 4 años, siendo por tanto su próximo vencimiento el 31 de diciembre del 2019.

En el presente año, Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones y metas realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio.


 


 

 

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