Actualidad

El regidor participó esta tarde en una asamblea vecinal en El Batán para debatir con los ciudadanos algunos de los proyectos que en estos momentos se desarrollan en estos barrios y en toda la ciudad

12.09.2018. Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se reunió esta tarde con vecinos y vecinas de El Batán y otros barrios del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira para explicar alguno de los grandes proyectos que el Ayuntamiento está desarrollando en el Cono Sur y en la ciudad y conocer sus opiniones y propuestas para mejorar tanto su ejecución como la forma en la que esas iniciativas y las obras puestas en marcha en los distintos barrios pueden ayudar a mejorar la vida para los ciudadanos, “contribuyendo a uno de los principales objetivos del Ejecutivo municipal, que es contribuir a la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

Así lo explicó Hidalgo durante la asamblea vecinal celebrada esta tarde en la sede de la Asociación de Vecinos La Voz del Batán, a la que asistieron cerca de un centenar de ciudadanos de diversos barrios del Cono Sur. También asistieron al encuentro la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, y el concejal de Alumbrado y Aguas, Roberto Santana, una cita en la que se habló de planes ya en marcha como la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Cono Sur, el desarrollo del transporte público y sostenible en la ciudad con la MetroGuagua y la puesta en marcha de la Tarifa Única del taxi, el desarrollo de la Smart City a través de LPA Inteligencia Azul, o los proyectos sociales con los que se pretende “que todas las personas de esta ciudad, vivan en el lugar que vivan, tengan la garantía de que cuentan con las mismas posibilidades para encontrar un empleo, desarrollar su proyecto empresarial o dar a sus hijos unas buenas oportunidades de futuro”, apuntó el alcalde.

Todo ello, junto a actuaciones en cada uno de los barrios, gracias a un aumento de la inversión municipal, que este año llega a 85 millones de euros, que está permitiendo que en la actualidad se estén llevando a cabo más de 200 actuaciones en todos los barrios para mejorar infraestructuras y servicios básicos. Lo que se une al aumento de los fondos para Bienestar Social y que ha permitido dotar mejor las distintas partidas para conceder subvenciones a las personas que más lo necesitan en la ciudad y crear programas directos de ayuda como el IBI social, el Bono Social de Transporte o el Bono Social de Deportes.

“El objetivo del Gobierno municipal es asegurar que se mantiene en la ciudad un crecimiento económico vigoroso, capaz de crear empleo, y que desde el Ayuntamiento se ofrecen a la ciudadanía los servicios públicos básicos que garanticen la mejora de su calidad de vida, vivan donde vivan”, insistió.

Para ello, se realizan obras como las realizadas en el mismo barrio de El Batán en seguridad vial con la colocación de lomos de asno, la reparación de muros de contención o las mejoras en las instalaciones del campo de fútbol.

También el Ayuntamiento ha finalizado ya o están realizándose obras en El Lasso, Zárate, Tres Palmas, Pedro Hidalgo, Lomo Blanco, San Juan, Jinámar, la Vega de San José, San Francisco de Paula o Marzagán, en el Cono Sur.

Son actuaciones como el proyecto de mejora de accesibilidad, la repavimentación de calles o la mejora de escaleras, rampas y barandillas en El Lasso; el nuevo local social, las mejoras en la seguridad vial o en zonas verdes de Marzagán; las mejoras en la seguridad vial, accesibilidad e instalación de aparatos biosaludables en San Francisco de Paula; el proyecto de mejora de accesibilidad en los espacios libres entre bloques de la calle Málaga de la Vega de San José; la instalación de alumbrado público en Jinámar; la nueva red de hidrantes para servicios contra incendios y el proyecto de mejora de accesibilidad con aceras nuevas y asfaltados en San Juan; el parque deportivo y de ocio de Lomo Blanco; el Pabellón deportivo de Pedro Hidalgo; la remodelación del parque de las pérgolas, el colector de aguas pluviales o la obra en el pasaje Juan Sánchez de la Coba de Zárate; así como las rampas de acceso peatonales al parque barranco de Gonzalo en Tres Palmas.

Fundamental para conseguir estos objetivos es también, apuntó Hidalgo, la movilidad. Por eso la prioridad que su equipo ha dado a proyectos como la MetroGuagua, que va a suponer un importante punto de inflexión para los barrios y las personas que viven en el Cono Sur. “Vamos a tener barrios bien conectados mediante transporte público, a través de la guagua y la MetroGuagua, que para esta zona va a suponer un auténtico cambio, puesto que se va a construir un intercambiador en Hoya de la Plata, que se convertirá así en punto de acceso a la MetroGuagua para todas las personas que viven en el Cono Sur y, a su vez, en puerta de entrada al transporte público para las personas que lleguen en coche hasta la ciudad, y que podrán dejarlo en ese lugar para, a partir de ahí, moverse en transporte público con más facilidad.

El objetivo, recordó el alcalde, no es sólo mejorar la movilidad, sino también impulsar desde el punto de vista social y económico todos los barrios, “lo cual es muy difícil sin un sistema moderno y eficiente de transporte público”.

Por eso también en este mandato se ha dado un paso fundamental y “de justicia” al crear la Tarifa Única del taxi para todo el municipio, de la que ya se benefician más de 31.000 habitantes de las zonas periféricas del municipio, entre ellas los vecinos de El Batán y los barrios cercanos, que pueden trasladarse de sus barrios al centro de la ciudad con la tarifa urbana y no con la interurbana, que era la que existía hasta ahora y resultaba mucho más costosa.

El alcalde se refirió a otro de los grandes proyectos que ya se han puesto en marcha y que afectan específicamente al Cono Sur: la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que promueve la UE. Una iniciativa diseñada por el Ayuntamiento que ha obtenido financiación de la UE para invertir en la zona con el objetivo de impulsar social y económicamente estos barrios. Se calcula que la inversión en esta zona de la ciudad se traducirá en un retorno superior a los 41 millones para los vecinos y vecinas del Cono Sur.

Este proyecto, como el de LPA Inteligencia Azul, explicó el alcalde, apuesta por una estrategia de modernización basada en un uso eficiente de las nuevas tecnologías para convertir a la ciudad en una Smart City.

El encuentro sirvió también para que el alcalde resolviera dudas y aclarara detalles de algunos de estos proyectos municipales en el turno de preguntas planteadas por los vecinos. Los residentes en la zona también formularon a Hidalgo varias peticiones para mejorar sus barrios con actuaciones de competencia municipal.