Actualidad

La cita se celebra los días 10 y 11 de octubre en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

05.10.2016. Santa Cruz de La Palma.

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane albergará los días 10 y 11 de octubre unas jornadas sobre Los desafíos del en la gestión integral del arte rupestre: de México a Canarias. Este encuentro se enmarca en el proyecto Tussna, el saber de Benahoare, con el que la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, pretende acercar a la sociedad palmera al conocimiento del pasado prehispánico de La Palma.

Cuatro eminentes investigadoras mexicanas tomarán parte en esta cita. Para el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, “estas Jornadas son de sumo interés para la arqueología de La Palma por cuanto nos permiten contar en la Isla con unas investigadoras de talla internacional que dirigen y participan en proyectos de protección, conservación y puesta en uso de grabados y pinturas rupestres en su país, México. Su experiencia puede ser de gran ayuda para diferentes proyectos características similares en los que estamos trabajando en La Palma”.

“Hemos considerado muy interesante la presencia en La Palma de estas arqueólogas, que también visitan Gran Canaria con motivo del XXII Coloquio de Historia Canario-Americana, y que son especialistas que han centrado sus estudios en los petroglifos, una de las manifestaciones prehispánicas más interesantes de La Palma que, además, no tiene parangón el resto del Archipiélago”, apunta el doctor en Arqueología y jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais.

El lunes 10 de octubre las jornadas comenzarán a las 17:00 horas con la ponencia El proyecto arqueológico de La Pintada a cargo de la arqueóloga del Instituto nacional de Antropología e Historia de Sonora (México), Blanca Eréndira Contreras.

La segunda charla será impartida por Sandra Guadalupe Cruz, restauradora en el área de Conservación Arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que disertará sobre Oxtotitlán: lugar de cuevas. Una experiencia integral y de corresponsabilidad comunitaria en la conservación de pinturas rupestres en Guerrero.

Otra de las ponencias del lunes estará dedicada al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada: investigar, conservar y difundir el patrimoio arqueológico grancanario, que correrá a cargo de la doctora en Arqueología y directora conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez.

La última charla del lunes será la que imparta María Elisa Villalpando, doctora en Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora (México), que hablará sobre Reapropiación de signos del pasado en el Noroeste de México. Los petrograbados de Cerro de Trincheras.

El martes la primera cita tendrá lugar a las 17:00 horas, y la ponencia correrá a cargo de María de la Luz Gutiérrez, doctora en Arqueología y delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California del Sur (México). Su charla lleva por título La Cueva Pintada (Sierra de San Francisco), en el contexto de los Grandes Murales de la parte central de la península de Baja California (México).

La última charla de este ciclo será impartida por Felipe Jorge Pais, doctor en Arqueología y Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, que disertará sobre Los grabados rupestres benahoaritas: un patrimonio cultural a proteger y difundir.

Estas jornadas del programa Tussna cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Canarias a través del programa Creamos en La Palma.