NOVEDADES

Jean Dekany recibe en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

29-09-2016   21:09:59   Tagoror Digital

El ex cónsul de la República de Francia en Santa Cruz de Tenerife llegó a la isla en 1961 y desde entonces se ganó el cariño y respeto de los chicharreros.

29.09.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entregó esta noche el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al ex cónsul de Francia Jean Dekany Weber, por su contribución al estrechamiento de los lazos entre la comunidad francesa y la santacrucera y su labor de promoción de la capital tinerfeña en el mundo francófono.

El solemne acto, que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que actuó la Banda Municipal de Música, fue seguido por un numeroso público, compuesto por familiares y amigos de Dekany, así como por representantes de numerosas entidades ciudadanas y de miembros de la Corporación municipal.

Durante su intervención, el alcalde aseguró que “Dekany recibe el título de Hijo Adoptivo, pero no la condición”, puesto que ésta “se la ha ganado día tras día desde agosto de 1961, cuando llegó a Tenerife; se la ha ganado década tras década trabajando de manera leal, comprometida y fructífera por el hermanamiento del pueblo francés y tinerfeño, y, sobre todo, se la ha ganado porque se ha ganado el corazón de los chicharreros con su amabilidad, cercanía y bondad”, dijo.

Bermúdez, que agradeció al ex cónsul su dedicación y trabajo por el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, afirmó que Santa Cruz “siempre necesitará del aliento de personas como Jean Dekany, personas audaces que gusten de los retos y luchen por ellos; y de personas que encarnen los valores humanistas y democráticos de un pueblo como el francés”.

A este respecto, destacó su contribución al fomento de la cultura y lengua francesas con la creación del Colegio Francés, hoy denominado Liceo Jules Verne, “un centro que abrió en 1999 en la calle 25 de Julio, después de 16 años de esfuerzos, y hoy, en su nueva ubicación en el Distrito de las Artes, constituye un referente educativo de primer nivel, del que la ciudad se siente especialmente orgulloso”.

El alcalde se refirió también a labor desarrollada por Dekany como “embajador” de los atractivos de la ciudad y de “cicerone” de delegaciones comerciales y empresariales santacruceras y tinerfeñas en el exterior, así como de enlace del Carnaval en Francia, concretamente en Niza, ciudad con la que Santa Cruz está hermanada.

Bermúdez ponderó también su papel para la revalorización de la participación de las tropas francesas durante el ataque a la ciudad del almirante inglés Horacio Nelson y su propuesta para la denominación de una calle de la ciudad con el nombre de “La Mutine”, fragata francesa que cooperó con las tropas del general Gutiérrrez para derrotar a los ingleses.

El regidor también tuvo palabras de agradecimiento para la familia de Dekany, de la que dijo que se ha ganado el respeto y la admiración de todos, “gracias a un comportamiento y una humanidad ejemplares”.

Por su parte, el ex cónsul hilvanó un discurso marcado por el agradecimiento a la ciudad y a los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, “un lugar que ha permitido hacer muchas cosas en la vida y en el que he sido tremendamente feliz”.

Dekany detalló algunos aspectos de su trayectoria profesional y personal durante los 55 años que ha vivido en la capital tinerfeña y reiteró las gracias a todos quienes le han ayudado este tiempo.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL