Actualidad

Patricia Hernández, ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria y urgente con representantes de todas las áreas municipales con el objetivo de analizar y establecer medidas a corto, medio y largo plazo sobre el control del COVID-19

13.03.2020 | Santa Cruz de Tenerife
 
Patricia Hernández ha presidido por segunda vez en 24 horas una reunión con representantes de todas las áreas municipales en la que se ha acordado ampliar las medidas de control de la propagación del Covid-19 y facilitar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla del Consistorio.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria y urgente con representantes de todas las áreas municipales con el objetivo de analizar y establecer medidas a corto, medio y largo plazo con las que incrementar el control del coronavirus Covid-19 y contribuir a reducir el número de contagios.
 
Fruto de esa reunión de trabajo, la alcaldesa ha dictado un decreto municipal en el que se fijan una serie de medidas destinadas a la reducción de propagación del virus y a reforzar la prevención y las pautas de actuación en relación con el Covid-19.
 
En dicho decreto se establece que:
 
Habiéndose dispuesto, con carácter urgente por este Ayuntamiento, el 12 de marzo de 2020, las siguientes medidas, de carácter preventivo:
 
-Interrupción de la programación que se iba a llevar a escena en las próximas semanas en el Teatro Guimerá y al cierre de las tres bibliotecas municipales que solo mantendrán en funcionamiento el servicio de préstamo de libros. Esta decisión afecta a la Biblioteca Central, la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra y la Biblioteca José Saramago de Añaza.
 
-Suspensión de todas las visitas, talleres y actividades culturales grupales previstas en el Museo de Bellas Artes, eso implica los talleres, charlas, visitas en grupo o acampadas al no poder asegurarse la distancia entre los participantes. También se paralizan las actividades lectivas y no lectivas al igual que los ensayos de la Escuela Municipal de Música.
 
-Posponer el “Triatlón Ocean Lava”, “Tecnológica 2020” y el Homenaje a mujeres deportistas y a las premiadas del certamen de relatos breves, así como suspender el Rastro y todas las actividades municipales dirigidas a las personas mayores.
 
-Aplazar la celebración de “Tecnológica Santa Cruz”, cuya celebración estaba prevista entre el 19 y el 22 de marzo, y que se había centrado en la visibilización de la mujer y su potenciación como profesional de las TIC.
-Aplazar actividades de “Madurez activa” y de “Deporte en la playa” que están dirigidas a las personas mayores y que se celebran todas las semanas en todo el municipio, por tratarse de citas que concentran a gran cantidad de personas y que forman parte de la población de riesgo.
 
-Posponer, a espera de una nueva fecha, el acto de homenaje a mujeres deportistas y la entrega del XIV Certamen de Relatos Breves. Ambos actos estaba previsto que se desarrollaran de forma conjunta el próximo jueves 26 de marzo en el Salón del Plenos del Ayuntamiento.
 
-Cierre de instalaciones deportivas de titularidad municipal de gestión directa.
 
Por todo esto procede implementar las medidas de intervención administrativa municipal con la finalidad de reducir los contactos de riesgo entre los ciudadanos y recibir toda la información sobre la prevención y pautas de actuación en relación con el COVID-19 acordándose en el día de hoy dictar un decreto de la alcaldesa que fije las siguientes medidas preventivas:
 
1.1. Acordar el cierre de todas las instalaciones deportivas directamente dependientes de este Excmo.
Ayuntamiento.
 
1.2. Suspender las actividades deportivas de ámbito municipal que conlleven asistencia de público, todo ello sin perjuicio de las medidas complementarias que se puedan adoptar en la materia.
 
2. Acordar el cierre de las instalaciones culturales directamente dependientes de este Excmo.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, todo ello sin perjuicio de las medidas complementarias que se puedan adoptar en la materia.
 
3.1. Suspender en el dominio público municipal, toda clase de actividad o espectáculo, actos o eventos recreativos o de ocio que supongan una amplia concurrencia de personas en los términos establecidos en las resoluciones dictadas por la autoridad competente.
 
3.2. Suspender toda clase de espectáculo, acto o evento recreativo, cultural, deportivo o de ocio organizados por cualesquiera Áreas o entes instrumentales del Excmo. Ayuntamiento.
 
3.3. De modo específico, se dispone el cierre de las siguientes instalaciones y/o actividades:
 
* El Rastro
* Parque Marítimo y Palmetum
* Casa del Carnaval
* Punto de Información Turística
 
4. Suspender todas las actividades extraescolares organizados por los centros educativos municipales, conforme a lo dispuesto por el Gobierno de Canarias en la Orden de 12 de marzo de 2020.
5.1. La atención al público se llevará a cabo, preferentemente, de forma telefónica y/o telemática.
 
5.2. Cuando la atención al público deba ser ineludiblemente de carácter presencial, sólo se realizará con cita previa.
 
5.3. Se podrán adoptar medidas relacionadas con el acceso, espacio y condiciones de atención al público que se determine.
 
6. Por parte de la Concejalía de Gobierno en materia de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, se adoptarán cuantas medidas y disposiciones sean necesarias, en materia de recursos humanos a fin de garantizar el mantenimiento en la prestación de los servicios públicos, así como la debida protección a la salud y el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de los/as empleados/as públicos/as del Excmo. Ayuntamiento.
 
Las medidas de intervención preventivas dispuestas en el presente Decreto tendrán vigencia hasta el día 
26 de marzo de 2020, inclusive, sin perjuicio de las prórrogas y de las medidas adicionales que puedan ser acordadas posteriormente mediante Decreto de esta Alcaldía motivado en las mismas condiciones.
 
Desde la corporación municipal se insta a los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife a la ciudadanía en general mantener una actitud ejemplar en el cumplimento de las medidas preventivas dictadas.
 
Este mensaje es de uso exclusivo para su destinatario. Toda información personal contenida en el mismo se encuentra protegida por lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Si recibe este mensaje por error, por favor, comuníquelo al remitente y elimínelo inmediatamente.