La Asociación Chasna-Isora cumple 20 años de trayectoria.


NOVEDADES

La Asociación Chasna-Isora cumple 20 años de trayectoria.

11-05-2016   18:05:44   Tagoror Digital

El objetivo que se persigue, además de seguir trabajando por la mejora del desarrollo rural de Sur de Tenerife, es ampliar el ámbito competencial de dicha asociación.

11.05.2016. Adeje.

Durante la mañana de hoy, miércoles 11 de mayo, los 9 alcaldes y alcaldesas del Sur de Tenerife, conjuntamente con los representantes políticos y técnicos de Desarrollo Local que componen la comarca Chasna-Isora (Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna) sostuvieron un encuentro, que tuvo lugar en la Factoría de Innovación Turística, donde reiteraron su compromiso como asociación. Durante la reunión se realizó un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo en el último mandato corporativo 2011-2015 y se plantearon diversas alternativas de trabajo conjunto de cara al futuro.

El objetivo de este encuentro político-técnico radica en buscar un desarrollo que permita integrar las políticas económicas, sociales y ambientales con el fin de garantizar una mayor calidad de vida a la ciudadanía y al mismo tiempo, genere un impulso al sector primario y al mundo rural en general.

Otro de los acuerdos alcanzados a lo largo del encuentro ha sido la ampliación del ámbito competencial de la Asociación Centro para el Desarrollo Rural de Tenerife comarca Chasna-Isora, la cual a partir de ahora, incluirá todas las áreas que sean susceptibles de realizar trabajo conjunto (empleo, cultura, deportes, etc). De esta forma, explicaron los responsables, se aprovechará la experiencia obtenida tras veinte años de historia y al mismo tiempo, se profundizará y mejorará en la oferta de servicios de cara a la ciudadanía.

Un ejemplo de la coordinación intramunicipal y comarcal, que se engloba bajo el paraguas de Chasna-Isora y, por lo tanto, sirve de apoyo a la moción de que dicha asociación amplíe sus competencias han sido las reuniones de las alcaldías sureñas para demandar la mejora de las carreteras, el hospital del sur o la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía. Otra de las reuniones que se enmarca es la mesa de cultura o la vinculada a la campaña deportiva “Juego Limpio dentro y Fuera”.

Historia, presente y futuro

A lo largo de las dos décadas de trayectoria se han realizado multitud de acciones relacionadas con la sensibilización de las administraciones públicas locales, regionales y nacionales, así como con las instituciones comunitarias, todo ello, con el objeto de optimizar y aprovechar los recursos endógenos de la comarca de cara al futuro.

Asimismo, se ha trabajado con el tejido social sobre las diferentes problemáticas, recursos, acciones y proyectos que contribuyan a la mejora de los intereses económicos de los nueve municipios. De igual forma, se han proyectado acciones relacionadas con la formación y el empleo, así como el intercambio de experiencias en líneas de actuación conjunta.

Durante la última etapa de la asociación (2011-2015), se han impartido cuatro ediciones de programas formativos vinculados al sector agrícola, ganadero y pesquero; en total, se han realizado más de 70 cursos que han beneficiado a una aproximado de 2.400 personas. Asimismo, se han desarrollado dos ediciones de información y georeferenciación de los principales caminos tradicionales que discurren en los nueve municipios, rutas temáticas, organización de venta directa en el sector agrícola, entre otras.

Actualmente, se está trabajando en dos grandes proyectos, el primero de ellos es una aplicación de senderos de la comarca, la cual contará con 37 rutas, 9 caminos tradicionales y mapas de cada uno de ellos. La App está en fase de desarrollo, no obstante, con ella se pretende, además de dar un salto cualitativo en el apartado tecnológico, incrementar la promoción del turismo rural y el conocimiento del patrimonio natural existente en la comarca.

El segundo proyecto se denomina “SOTURMAC”, en el que participan los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira a través de las Cámara de Comercio de Funchal y Azores; ayuntamientos de Santana (Madeira) y Valsequillo (Gran Canaria); las universidades de Madeira y La Laguna, área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y la comarca Chasna Isora. Con esta iniciativa se pretende preservar y proteger el importante patrimonio natural y cultural de la zona como factor fundamental para el desarrollo turístico de la comarca. Esta propuesta, valorada en dos millones setecientos mil euros, está en proceso de estudio por parte de la Comunidad Europea, organismo que deberá aprobar su incorporación y apoyo económico, en forma de subvención, para su posterior ejecución.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL