NOVEDADES

La Cámara de Comercio apuesta por generalizar las bonificaciones a la seguridad social, independientemente de la edad del desempleado.

02-06-2017   21:06:52   Tagoror Digital

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pone en valor el buen comportamiento del mercado de trabajo y la oportunidad que la recuperación del Plan de Empleo Canario nos brinda para consolidar esta mejoría.

02.06.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Durante el pasado mes de mayo se acentuó la mejora del mercado laboral canario. La afiliación creció en 2.537 cotizantes más de media y existían en las islas 2.953 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo público. Un buen mes para el empleo que ha permitido que el número de cotizantes a la seguridad social se sitúe en los 758.769, un 5,6% más que los existentes un año antes y un nivel que no se alcanzaba en las islas desde finales del año 2008. Por su parte el comportamiento anual del paro registra una caída de 17.318 desempleados (-7,2%), hasta situarse en las 222.749 personas.

En el ámbito sectorial, tan solo agricultura experimentó un incremento en el número de parados durante el pasado mes. El resto de sectores registraron caídas, destacando por ramas de actividad las experimentadas en la "Construcción" con 1.230 desempleados menos y la de "Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria", que disminuyó su número de parados en 668 personas.

Desde La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se pone en valor el buen comportamiento del mercado de trabajo y la oportunidad que la recuperación del Plan de Empleo Canario nos brinda para consolidar esta mejoría y, sobre todo, para poder abordar los problemas estructurales que este tiene, con soluciones y medidas eficaces que permitan reducir la elevada tasa de desempleo que aún registra el archipiélago.

En este sentido, el presidente de la institución camaral, Santiago Sesé, apunta que “son muchas las líneas de trabajo que se pueden abordar para buscar un marco de soluciones integral, que mejore la empleabilidad de muchos de nuestros desempleados a través de la formación y que estimule y acreciente la contratación entre las pymes canarias, acompañando la incipiente recuperación de la economía con una consolidación del empleo y de la calidad de este”.

Medidas de distinto ámbito, territorial y competencial, entre las que cabría destacar según Sesé, “las tendentes a bonificar la seguridad social de los trabajadores. Pero no solo entre los colectivos más desfavorecidos, los menores de 30 años y los mayores de 45 años, sino entre el conjunto de la población, independientemente de su edad”. Un proyecto que, según apuntó el presidente cameral, parece ser que se está estudiando por parte del Gobierno de Canarias y al que desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife le damos todo el apoyo ya que supondría un verdadero estímulo no solo al crecimiento del empleo, sino al de la economía en general”.

La población activa más numerosa y con mejores condiciones para incorporarse al mercado de trabajo está en esta franja de edad, motivo por el que según Sesé, “Canarias debe intentar generalizar los estímulos a la contratación entre toda la población desempleada, independientemente de la edad de esta, más si cabe en un territorio como el nuestro en el que el principal problema que tenemos es el del desempleo”.

La mayoría de los desempleados canarios tiene rostro de mujer con más de 25 años de edad.

El paro femenino disminuyó en mayo un 0,3% y la tasa anual refleja una caída del 4,7%, hasta situar la cifra total las 123.777 mujeres. Por su parte, el paro masculino cae un 2,5% en el mes y un 10,2% en el último año hasta alcanzar la cifra de 98.972 desempleados varones inscritos en las oficinas de empleo público.

Respecto a la edad, el desempleo desciende sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (-2,3%) y también entre los mayores de esta edad (-1,2%). Las tasas anuales reflejan una disminución del 7,7% en los mayores de 25 años y un aumento del 0,9% entre los menores de 25 años. Del total de desempleados 13.770 tienen menos de 25 años y 208.979 tiene más de esa edad

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL