NOVEDADES

La Cámara de Comercio reclama nuevas medidas e impulsos para continuar consolidando la recuperación del empleo en Canarias.

27-04-2017   19:04:24   Tagoror Digital

La tasa de paro registra un aumento de 0,8 puntos y se sitúa en el 25,7%, 0,3 puntos inferior a la de hace un año (26%) y 6,9 puntos superior a la nacional (18,8%).

27.04.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2017 encienden la luz amarilla de la recuperación del mercado laboral canario, obligando a todos los agentes públicos y privados a adoptar nuevas medidas e impulsos que permitan consolidar y sostener la recuperación del empleo canario experimentada durante los tres últimos años. Esta es la valoración que hace el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, tras el análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) canaria del primer trimestre de 2017 publicados en el día de hoy.

Que la evolución del mercado de trabajo durante el primer trimestre del ejercicio pudiera ser negativa respecto al último trimestre del año anterior era algo previsible, más si cabe con un cierre de año tan intenso en actividad como el de finales de 2016. Sin embargo, para la Cámara de Comercio es sorprendente el hecho de que en términos interanuales se haya producido un descenso en el número de ocupados en 2.100 personas (-0,3%), rompiendo con ello los crecimientos del empleo experimentados en los tres últimos años.

En este sentido, desde la institución cameral se quiere poner en valor la importancia que para Canarias tiene el renovado Régimen Económico y Fiscal y la que se aprueben de los presupuestos generales del Estado, ya que con ambos se aumentará la capacidad financiera del gobierno canario para acometer proyectos paralizados o nuevas iniciativas que redunden en una mejora de la inversión productiva aumentando con ello la actividad económica y el empleo en las islas.

En esta misma línea, Santiago Sesé apunta, “la importancia de que se recupere el Plan de Empleo Canario, con la asignación de los recursos necesarios para mejorar la empleabilidad de aquellos desempleados con mayores dificultades de inserción laboral”. Estímulos presupuestarios de ámbito nacional a los que, según apunta el presidente cameral, “habrán de acompañarse de una buena estrategia de prioridades, en la que se determine cuáles son las iniciativas más necesarias y las de mayores efectos multiplicadores sobre la economía y el empleo de las islas”. Todo ello sin menoscabo, “de la tan demanda agilización de trámites para impedir que los tiempos de respuesta para acometer los diferentes proyectos impidan la demora o la ejecución de los mismos por la burocracia administrativa”.

Un arranque de año que enciende la luz amarilla del mercado laboral

Durante el primer trimestre del año el mercado laboral en Canarias experimentó un retroceso trimestral con 16.600 ocupados menos y 5.800 parados más que a finales de 2016. Datos poco positivos a los que se le suman los interanuales ya que atendiendo a este comportamiento el número de empleos se situaban al finalizar el primer trimestre del año en los 809.700 ocupados, 2.100 trabajadores menos que hace un año y el de parados en los 279.800, 5.400 menos que a comienzos del año 2016.

Un comportamiento en el que no ha influido negativamente la población activa, ya que esta retrocedió tanto en el trimestre (-20.900 activos), como respecto a la existente un año antes (-7.700 activos), que se traduce en que la tasa de paro canaria aumente trimestralmente 0,8 puntos y se sitúa en el 25,7% de la población activa, tan solo tres décimas por debajo de la registrada hace un año.

Véase detalle del informe en el PDF adjunto o en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL