NOVEDADES

La Cámara y el Gobierno enseñarán a las pymes cómo dar sus primeros pasos para vender en los mercados internacionales.

18-11-2016   23:11:47   Tagoror Digital

Según un informe del servicio de Expansión Internacional de la Cámara los principales frenos que se encuentran las empresas a la hora de exportar es su reducido tamaño

18.11.2016. Santa Cruz de Tenerife.

Aumentar la base exportadora y, en especial, la de aquellas pymes canarias que venden sus productos y servicios en otros mercados de manera regular es el objetivo del Programa de Tutorización Internacional que pone en marcha la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto al Gobierno de Canarias.

Se trata de una iniciativa dirigida a reducir la alta tasa de abandono que registran los procesos de internacionalización en las Islas. Según un informe del servicio de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio, los principales frenos que se encuentran las empresas canarias a la hora de exportar es su reducido tamaño, los costes de la lejanía y la insularidad, la escasa propensión a la colaboración interempresarial, la falta de personal especializado y las dificultades de financiación, que permitan sufragar el coste de iniciar el proceso de internacionalización.

Teniendo en cuenta estas carencias, el Programa de Tutorización Internacional incluye un conjunto de actuaciones que van desde asesoramiento personalizado hasta jornadas formativas pasando por la realización de foros que buscan el intercambio de experiencias y la agrupación de empresas para abordar mercados exteriores. Asimismo, los empresarios contarán con un informe personalizado con los requisitos que debe cumplir su producto para acceder a un país de su selección, además de 10 horas de consultoría especializada a su medida.

Promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, estas iniciativas no tienen coste para la empresa, ya que se enmarca dentro del Programa de Tutorización Internacional, financiado por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Está dirigido a todos aquellos empresarios que tengan una idea de internacionalización clara y que cuenten con una capacidad suficiente para iniciar el proceso de internacionalización. También está abierto a empresas que quieran iniciar su actividad a través de la importación de determinados productos, que a su vez, puedan ser susceptibles de su reexportación.

Concretamente, el Programa de Tutorización Internacional está estructurado en tres fases: la primera corresponde a la organización de talleres formativos y de un diagnóstico inicial de la pyme, la segunda a realización de tutorías de internacionalización y, la última está enfocada a la agrupación de empresas vía celebración de foros empresariales y mentoring.

Los empresarios que se adhieran a este programa tendrán la oportunidad de recibir cursos de formación intensiva sobre aquellas materias decisivas a la hora de afrontar la salida al exterior de una pyme. Concretamente, la primera iniciativa formativa tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, bajo el título Iniciación al Comercio Internacional, un día después, el 22, se celebrará la jornada “Gestión aduanera”. Posteriormente, el 29 de noviembre, tendrá lugar el curso “Información de mercados internacionales” y el 30 de noviembre, la sesión formativa irá orientada hacia la Inteligencia de mercados.

Por otra parte, el foro empresarial se celebrará el 5 de diciembre y tiene como objetivo, por un lado, conocer las experiencias de casos de éxito de empresas que ya están trabajando en los mercados internacionales, así como propiciar el establecimiento de sinergias entre distintas pymes para que de forma conjunta planteen sus procesos de expansión internacional”.

Internacionalización, asignatura obligatoria

Según expone el responsable de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado “la tutorización internacional sirve para fortalecer la capacidad de las empresas de Canarias a la hora de salir a otros mercados, gracias a un mayor conocimiento de los instrumentos disponibles para ser más competitivas en el contexto internacional y las importantes ventajas que aporta a la estrategia empresarial en la nueva globalización”.

A su juicio “la internacionalización se ha convertido en una asignatura obligatoria para la mayoría de las pymes. La limitación de la demanda interna y la necesidad de ser más competitivos hace que tengan que plantear su expansión y aumente el número de empresas que se dirigen a diversos organismos públicos en busca de apoyo”. 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL