Actualidad

Un total de 13 personas han firmado y registrado la constitución de una asociación para la generación de energía con fuentes renovables y reducir el coste de sus facturas eléctricas

 

28.12.2021 | Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Medio ambiente y Sostenibilidad, que dirige Carmela Díaz Vilela (del grupo “Sí se puede”) ha impulsado, con el apoyo inestimable de la Oficina de las Energías Renovables, perteneciente al Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, la creación de una comunidad energética local por parte de la ciudadanía del municipio, que quedó constituida el pasado 23 de diciembre, con la firma de trece personas, convertidas así en las primeras integrantes de una asociación que aspira a incorporar de forma creciente más participantes en todo el municipio, unidos en torno al objetivo común de producir energía con fuentes renovables y adquirir control sobre el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas.

Se trata de la primera comunidad energética local de Tenerife y la segunda de Canarias, después de la creada en La Palma, constituida en marzo de este año por impulso de La Palma Renovable. “La ciudadanía de Tacoronte ha sido la auténtica protagonista de un proceso muy interesante, que no ha culminado, pero que encuentra en la firma y registro de la constitución de esta asociación un hito muy significativo, en un proceso profundamente participativo y democrático”, destaca Díaz Vilela.

Trabajo realizado

La concejala de Medio ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte destaca que “la creación de esta comunidad energética se genera de abajo hacia arriba; el Ayuntamiento y la Oficina de las Energías Renovables nos hemos limitado a informar a la ciudadanía, a empoderarla y a facilitar los pasos que han decidido dar. De esta manera, la comunidad se crea primero y los proyectos vienen después y son decididos por las participantes en la asociación”.

El proceso comenzó cuando el 4 de noviembre pasado la Concejalía convocó la primera de las cuatro reuniones celebradas hasta el 18 de diciembre en distintas zonas de municipio, a raíz del interés mostrado en un encuentro con la Asociación Vecinal Sarmiento. Queda pendiente la reunión prevista para esta semana con la población residente en la parte alta del municipio, en Agua García, que se verá aplazada por las restricciones asociadas al nivel 3 de alerta por la COVID-19, vigentes en Tenerife en estos momentos.

El proceso ha seguido varias fases en las que se ha incrementado la invitación a las personas y entidades participantes, al incorporar a todas las asociaciones vecinales y AMPAS de Tacoronte, además de personas que participan a título individual y de otros colectivos.

Modelo

Otro rasgo distintivo de esta iniciativa ciudadana es su constitución como comunidad energética a partir de la fórmula de la asociación, en lugar de la cooperativa, que es otra modalidad posible y que es la que facilita la venta de energía.

“Una cooperativa puede vender energía, entra en el negocio; una asociación no vende; si hay energía sobrante, se reparte entre las personas asociadas”, explica Díaz Vilela.

Una Comunidad Energética Local (CEL) es una figura creada por la legislación europea para dotar a la ciudadanía de herramientas que faciliten la igualdad de oportunidades en el mercado eléctrico, tanto a la población como a las pymes y las administraciones locales mediante la generación, consumo y gestión de energía con fuentes renovables y mediante la participación activa de las personas y entidades usuarias.

En un primer momento, el ayuntamiento tacorontero no formará parte de la CEL para dar ese papel protagonista a la propia ciudadanía y que sean ellos, con el apoyo y asesoramiento tanto del propio ayuntamiento como de la Oficina de las Energías Renovables, los que lideren sus propias actuaciones y actividades.

“Desde el área de Medio ambiente, plantearemos al pleno el que el Ayuntamiento sea miembro de pleno derecho de la Asociación” expresa Díaz Vilela.

De momento, la constitución de la Comunidad Energética Local nos permitirá establecer focos de actuación y detectar las potenciales ubicaciones para desarrollar proyectos de energías renovables, que servirán de piedra angular para llevar a cabo otras iniciativas en materia de ahorro y eficiencia energéticos.

Cohesión y solidaridad

Por su parte, el alcalde del municipio, Daniel Díaz Armas, indicó que esta iniciativa representa “un gran paso para potenciar la economía verde en Tacoronte, ya que la soberanía energética es uno de primeros pasos para empoderar a la ciudadanía, tanto para abandonar las energías fósiles, como para proteger un territorio que genere riqueza a través de la energía en el entorno local”.

Añadió que “es una gran noticia que sean los propios vecinos los que con esa conciencia ambiental que tienen los tacoronteros, los que den el primer paso para constituir la primera comunidad energética, en aras de un benefició común y renunciando a las individualidades, lo que demuestra que somo una comunidad fuerte y que actúa de forma cohesionada y solidaria ante cualquier tipo de reto que se nos plantee”.


 

Imagen: Creación de la primera Comunidad Energética Local de Tenerife | CEDIDA