Actualidad

La artesanía palmera está de enhorabuena cada año con la convocatoria de la Feria Insular del sector.

16.08.2016. Santa Cruz de La Palma.

La consejera delegada de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha destacado y valorado la afluencia de más de 17.000 personas a la 29 edición de la Feria Insular de Artesanía, que entre los pasados días 11 y 15 de agosto se ha celebrado en Puntallana y en la que se ha alcanzado un alto volumen de ventas, según ha recabado el propio Servicio de Artesanía del Cabildo Insular.

“La artesanía palmera está de enhorabuena cada año con la convocatoria de la Feria Insular del sector. Este foro se ha convertido por derecho propio en el mejor expositor del trabajo que los artesanos y artesanas de La Palma realizan y en el que cuentan siempre con el apoyo incondicional del Cabildo de La Palma ya no sólo para esta muestra puntual, sino también a lo largo del año para el impulso a la comercialización, la formación de los artesanos y la recuperación de los oficios en peligro de desaparición”, explica Susana Machín.

La consejera de Artesanía también ha apuntado que este año la Feria ha realizado un importante despliegue publicitario con la colocación de anuncios en distintos emplazamientos públicos de la Isla y con la colaboración del Centro Ocupacional Taburiente. “Estamos muy satisfechos en general con los resultados de esta edición y muy pronto, con todos los datos certeros debidamente detallados, empezaremos a planificar la feria del año que viene, pensando siempre en cómo mantener o mejorar el atractivo de este encuentro tanto para los artesanos y artesanas participantes como para el público asistente”, ha señalado Susana Machín.

Cabe recordar que 40 oficios y 130 profesionales han estado presentes en la 29 Feria Insular de Artesanía, que ha contado con 70 stands y una veintena de puestos dedicados a la alimentación.

Las labores artesanas que han estado representadas en la feria han sido alfarería, alfarería tradicional, almazuelas, bordado, carpintería, carpintería tradicional, cerámica, cerería, cestería de colmo, cestería de palma, cestería de ristra, cestería de vara, decoración de cristal, decoración de telas, ebanistería, encajes, encuadernación, flores artificiales, ganchillo, herrería, instrumentos musicales de percusión, jabonería, joyería, juguetería, lutier, macramé, marroquinería, miniaturas, modelado, modista, muñequería, papel y cartón, perfumería, puros, reciclado de materiales, tejeduría, torneado de madera, trajes tradicionales, vidriería, zapatería y zurronería.

Entre los productos de alimentación y bebidas de La Palma que han estado en los puestos había aguardientes y licores, queso de denominación de origen de La Palma, chicharrones, dulces y pasteles típicos palmeros, mojos, miel, cerveza artesanal y vino con denominación de origen de La Palma, entre otros.

Todos los días la Feria ha contado con talleres para niños en los que los más pequeños han aprendido a trabajar con barro, materiales reciclados y pintura en tela. Además, este encuentro ha estado amenizado a diario con las actuaciones musicales de agrupaciones folklóricas de todos los municipios de La Palma.