Actualidad

Imagen: Puerto de Corralejo | CEDIDA

20.02.2020 | Canarias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la entidad pública Puertos Canarios, ha sacado a licitación la Fase I de la Ampliación del Puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura, unos trabajos que salen a concurso por 2.539.268 euros, y con los que se espera doblar el número actual de atraque para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto.

Los trabajos que ahora salen a licitación se centrarán fundamentalmente en la adquisición e instalación de nuevos pantalanes hasta llegar a nueve, lo que permitirá alcanzar los 423 atraques, 207 más de los actuales. Actualmente los cinco pantalanes de este puerto ofrecen 216 atraques a embarcaciones recreativas, deportivas y de pesca principalmente, pero debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones.

Para la ampliación de la dársena se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia.

Los pantalanes están conformados por módulos de 12 metros con pavimento de madera tropical o resina y estructura de aluminio, al igual que los fingers, elementos de apoyo al atraque fijados a tierra. Además, la actuación contempla el desmontaje, remoción y nuevo montaje de los actuales pantalanes actualizando los servicios existentes en los mismos.

Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil. Además, pegado a este espacio y al dique rompeolas, en el futuro Pantalán 1, se creará un espacio para atraques en punta para barcos de más de 13,5 metros de eslora, y más de 300 metros de línea para atraques a costado.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria, por lo que se prevé que la ampliación del Puerto de Corralejo esté disponible a principios del año 2021.