Actualidad

Tigaray, Agrupación Musical Cruz Santa, Midena y Acorán, cuatro grupos del municipio, aglutinaron a 150 artistas para dar un salto de calidad en la capital.

09.09.2016. Los Realejos.

Una destacada representación de la música realejera desembarcó este jueves 8 de septiembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín a través de Tigaray, Agrupación Musical Cruz Santa, Midena y Acorán con el espectáculo 'Silba y Re-cuerda', con más de 150 artistas sobre el escenario y ante un público que superó las 1.300 localidades vendidas en el recinto capitalino.

Trece temas, algunos inéditos, integraron un repertorio con representación de cada una de las siete Islas Canarias a través de aquellas canciones que se han convertido casi en sus himnos, así como varias de corte archipielágico y otras alusivas al municipio de procedencia de estos grupos, Los Realejos, como 'Realejos norteño' o la ya popular 'Canción a Mayo'.

Los directores de la Agrupación Musical Cruz Santa, José Manuel Álvarez, y de Tigaray, Samuel Fumero, llevaron la batuta de este espectáculo que había sido estrenado el pasado 20 de mayo en la plaza Viera y Clavijo de Los Realejos en el marco de las Fiestas de Mayo, y que se volvió a poner sobre las tablas realejeras el 26 de julio en las Fiestas del Carmen en la plaza de San Agustín.

Ya 'Silba y Re-cuerda' tiene nuevas fechas marcadas en el calendario, el próximo jueves 15 de septiembre en la plaza de Guía de Isora en el marco de sus fiestas patronales y el próximo 23 de septiembre en la plaza de La Cruz Santa, nuevamente en Los Realejos, en las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Según el alcalde de Los Realejos, “fue sin duda la cita inolvidable que esperábamos, un momento histórico para la cultura de nuestro municipio en la capital”. La concejala de Cultura y el concejal de Promoción Cultural, Isabel Socorro y Adolfo González, estuvieron también presentes en esta cita junto a otros miembros de la corporación municipal, mientras que el Cabildo estuvo representado, entre otros, por su presidente, Carlos Alonso, y el consejero insular de Cultura, José Luis Rivero, quienes también alabaron el proyecto.

Según reza la sinopsis del espectáculo, para estos colectivos “supone un orgullo imprimir de vida estas partituras, teñir de voz estas historias rimadas tan nuestras, tan de los canarios, donde silbidos de los que soplan y cuerdas de los que trinan evocarán tan preciadas canciones, a las que nos enfrentamos con manos y labios predispuestos en busca del corazón de los habitantes de las siete islas”.