La directora del Coro de Cámara de Tenerife y Coro de Ópera de Tenerife, Carmen Cruz Simó, lee mañana el pregón de las fiestas del Cristo 2016.

31.08.2016. San Cristóbal de La Laguna.

La actual directora del Coro de Cámara de Tenerife y Coro de Ópera de Tenerife, Carmen Cruz Simó, será mañana la encargada de leer el pregón de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2016. El alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, ha destacado de su trayectoria el hecho de ser “referente en el ámbito musical” y sobre todo la vocación docente de la pregonera, “ya que por sus manos han pasado centenares de alumnos y coralistas, algunos de ellos alcanzando una gran reputación internacional”.

La lagunera Carmen Cruz Simó es profesora de piano, premio extraordinario de Música de Cámara y Matrícula de Honor, posee el título de Armonía y de magíster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Ha sabido traer a las Islas todas las novedades que en el terreno europeo y de otras latitudes del mundo se estaban experimentando en el ámbito de la producción coral.

Además ha incorporado repertorios poco explorados por las demás agrupaciones corales, interactuando con maestros y orquestas nacionales y extranjeras que han dejado, al cabo de los años, una impronta de cambio y renovación en los métodos y repertorios. Carmen Cruz ha sabido atraer hacia las Islas Canarias todas las novedades que en el terreno europeo y de otras latitudes se estaban experimentando en el ámbito de la producción coral.

Posee una basta experiencia docente y en impartición de cursos y talleres por toda la geografía nacional y de ámbito internacional. Tiene en su haber diversos premios y reconocimientos, como el Premio a la interpretación de música contemporánea y Premio a la mejor dirección en el XVII Concurso Coral Internacional Béla Bártok, Debrecen, (1996). Entre sus trabajos de investigación son de resaltar sobre la música coral en la biblioteca de Brahms. Influencia en su obra y el titulado El Festival de Música de Canarias: génesis y evolución, presentado en el programa “Arte y filosofía” de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia.

Asimismo, ha sido directora de diversas manifestaciones artísticas y ha llevado la dirección de coros en varias temporadas artísticas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Su dirección coral es muy variada y prolija, de entre el total, las últimas realizadas son el 29 Festival Internacional de Música de Canarias Sinfonía nº 2 “Resurrección”, G. Mahler (2013) o el IX Encuentro de Música Religiosa de Canarias celebrado en el Convento de Las Claras (2014). También ha dirigido los coros en grabaciones discográficas como la Sinfonía Nº 10 Amerdindia, La Gran Vía y El Bateo y Música de Navidad y Canta a Latinoamérica, entre otras.

Otra de las facetas en las que Carmen Cruz Simó ha destacado es en la de dirección de coros de óperas como Madama Buterfly, de G. Verdi (2002); Don Giovanni de W. A. Mozart (dir.: Sergio Alapont), La Cenerentola, de G. Rossini (dir.: Matteo Pagliari) y La bohème, de G. Pucini, (dir.: Aldo Sisillo) durante el 2014; y las de Aida, de G. Verdim (dir.: Massimiliano Stefanelli), Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart (dir.: Yi-Chen Lin), I Trovatore, de G. Verdi (dir.: Julian Reynolds) y María Stuarda, G. Donizetti (dir.: Evelino Pidò) en el año 2015.

 

Buscar en Tagoror