NOVEDADES

La empresa municipal ICODEMSA protege a sus trabajadores frente a la exposición de riesgos biológicos.

17-03-2017   19:03:21   Tagoror Digital

Para Francis González, primer mandatario, cumplir la normativa en esta materia era una prioridad.

17.03.2017. Icod de Los Vinos.

Una de las empresas municipales de la Ciudad de Icod de los Vinos, ICODEMSA, en su afán por mejorar las condiciones del personal y dar debido cumplimiento al Requerimiento relativo a la prevención de los trabajadores ante los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos; ha llevado a cabo las actuaciones necesarias en diferentes servicios, para cumplir con el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, art. 7.4.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de octubre, atañen a diferentes servicios encomendados a la empresa y que están directamente relacionados con esta normativa.

ICODEMSA gestiona las mejoras para los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de vías y cementerio.

En el servicio de RRSU (Recogida de Residuos Sólidos Urbanos), se procedió a mejorar el sistema de lavado de los camiones, así como las pendientes en el suelo de la nave para garantizar de esta manera el adecuado desagüe y evitar el empozamiento del agua. Se incorporó al servicio un sistema externo de lavado – descontaminación de la ropa de trabajo del personal, en un número de 20 personas, cumpliendo así lo establecido en Real Decreto. Se le dotó de espacio habilitado para vestuario y taquillas para almacenamiento de uniformes y equipo de protección individual (EPI) de los trabajadores. Obras de mejora en el módulo de la ducha, y construcción de un nuevo espacio destinado al almacenaje de herramientas y maquinaria. Se elaboró un nuevo documento de procedimiento de ejecución, actualizado y didáctico, indicando el protocolo de trabajo que debe seguir el personal.

En el caso de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Vías, a estos servicios se les habilitó de vestuarios y taquillas para el depósito de equipos de protección individual (EPI) y almacenamiento de pertenencias. Cumpliendo con el RD 667/1997, se les presta de la misma manera, el servicio de lavado – descontaminación de la ropa de trabajo a través de servicio externo a un total de 16 personas.

En el servicio de cementerio, se dotó de un módulo de ducha para el personal que allí desempeña sus funciones. Igualmente, se incorporó la ropa de trabajo del personal, 2 trabajadores, al servicio externo de lavado – descontaminación.

Un referente insular en el campo de la prevención ante riesgos biológicos.

Con estas actuaciones, se da respuesta al requerimiento recibido por la Inspección de trabajo y seguridad social del pasado mes de septiembre del año 2016, en relación a la normativa vigente, lo que ha conllevado tres meses de actuación para adaptar los diferentes servicios a las exigencias solicitadas. Transcurrido este tiempo, la inspección correspondiente ha acreditado el cumplimiento por parte de ICODEMSA de lo establecido en el Real Decreto, convirtiendo a la empresa municipal en un referente insular sobre la protección de los trabajadores relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Para el Alcalde Francis González y la Concejal responsable de ICODEMSA, Silvia Expósito, el cumplir la normativa era una prioridad, por ello se han encargado de supervisar las instalaciones y constatar las actuaciones de mejora realizadas en los diferentes servicios, lo que sumado a la adquisición de 50 nuevos contenedores de 800 l. destinados para residuos sólidos urbanos RSU en el municipio, suponen un paso de considerable importancia en la actualización y mejora de la calidad de los servicios que está obligado a prestar el consistorio a la ciudadanía.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL