NOVEDADES

La Escuela Infantil de la Villa de Arriba abrirá en Enero.

12-11-2016   23:11:48   Tagoror Digital

El nuevo centro, con el servicio adjudicado a Mensajeros de la Paz, atenderá a 109 niños.

12.11.2016. La Orotava.

El próximo mes de enero abrirá sus puertas la Escuela Infantil de la Villa de Arriba. Esta semana se procedió a la adjudicación de los servicios de ambas escuelas infantiles municipales, prorrogándose la del Mayorazgo a la Sociedad Cooperativa Arautápala, y otorgándose por primera vez la de la Villa de Arriba a Mensajeros de la Paz. En el acto de la firma se contó con el alcalde Francisco Linares, la concejala de Bienestar Social, Belén González, la secretaria accidental y jefe del área de contratación, y los responsables de ambas entidades.

Este centro de la Villa de Arriba, ubicado concretamente en la zona de Candelaria del Lomo, está construido y preparado desde hace unos años para abrir, pero se paralizó la concesión y apertura por la imposición de la Ley estatal de Racionalización del sector público, quitando las competencias a los ayuntamientos. Y por tal motivo, no se ha podido hacer nada hasta la fecha. Pero ahora se cuenta con la autorización de la comunidad autónoma para la gestión de ambas escuelas infantiles en la Orotava.

Mensajeros de la Paz fue la empresa a la que se le adjudicó la gestión en 2013, pero no pudo hacerse cargo por lo anteriormente citado. Los órganos correspondientes de la administración local, con el respaldo unánime de todos los grupos que conforman la corporación municipal, han verificado que cumple con los requisitos de capacidad y solvencia exigidos en el procedimiento de contratación, y por ello ahora se concluye definitivamente la adjudicación.

La Escuela Infantil de la Villa Arriba se localiza en un solar de más de 2.500 metros cuadrados sito en calle Sor Josefa del Sacramento en esquina con la calle Diego de Mesa, concretamente, frente a la plaza y centro cívico del núcleo urbano de Candelaria del Lomo. La infraestructura, que abarca una planta de 900 metros cuadrados aproximadamente, dispone de cuatro aulas, salas de juego, cocina-comedor, aseos adaptados y un amplio espacio para cunas, así como sala para lactantes y descanso de infantes con los servicios correspondientes y depósito para carritos de bebes. También cuenta con áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, vestuarios, sala de espera y sala de enfermería. En el exterior existen zonas de juego al aire libre y amplios espacios verdes. La construcción de este inmueble supuso una inversión de más de un millón de euros, sufragados por el Consistorio villero y el ejecutivo regional. Además, la institución local adquirió los terrenos, se encargó de la redacción del proyecto y gestión de subvenciones para el equipamiento.

El centro tiene capacidad para 109 plazas de niños de hasta 3 años de edad, Éstas se cubrirán con 16 usuarios de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 54 para los que tienen de 2 a 3 años. Mientras que el centro infantil del Mayorazgo atiende a 96 niños de entre 1 y 3 años, contando con dos aulas de 0 a 1 (16 plazas); dos de 1 a 2 años (con 26 plazas) y 3 de 2 a 3 años (con 54 plazas). La adjudicación se realiza por un periodo de cinco años, prorrogables, y desde el ayuntamiento se beneficiará a las familias con escasos recursos. El gasto medio por usuario asciende a 257 euros mensualmente, en la de la Villa de Arriba, y de 255 en El Mayorazgo.

Mensajeros de la Paz prevé desarrollar entre noviembre y diciembre unas rnadas de puertas abiertas y otras actividades, antes de su apertura en enero.

Desde el Ayuntamiento se valora que la puesta en funcionamiento de este nuevo centro, que se suma a la ya existente en el Mayorazgo, pues además de cumplir con una demanda vecinal y compromiso del grupo de gobierno en esta materia, también se favorece la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. Las escuelas infantiles son centros especializados que potencian las capacidades de los niños antes de iniciar la educación primaria, y sirven de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias lo necesiten. 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL