NOVEDADES

La Fiesta del Queso 2017 cosechó un rotundo éxito en su primera edición celebrada este domingo en el casco.

01-05-2017   13:05:24   Tagoror Digital

Se vendieron casi 1.000 kilos de queso artesanal y 1.500 degustaciones de exquisiteces elaboradas con Queso de Guía.

01.05.2017. Santa María de Guía.

Cerca de 1.000 kilos de queso vendidos y 1.500 degustaciones de exquisiteces elaboradas con Queso de Guía dan cuenta del rotundo éxito con el que ha contado la primera edición de la Fiesta del Queso celebrada ayer en el casco de Santa María de Guía, una celebración que este año, además, cumple su 40 aniversario.

Las 8 queserías que participaron en la Feria de Gastronomía Tradicional celebrada en la Plaza Grande y su entorno durante la mañana de ayer lograron la venta de todo el queso con el que contaban para esta celebración gracias a la gran afluencia de público que se registró a lo largo de toda la mañana, con un continuo trasiego de gente entre la Plaza Grande y la Casa de la Cultura, que se mantuvo hasta pasadas las dos de la tarde.

Además del excelente queso artesanal ofrecido por las queserías de Guía, Gáldar, Moya, Valleseco y San Bartolomé de Tirajana, la Plaza Grande contó también en esta jornada festiva con las actuaciones de las agrupaciones folklóricas Noroeste Guiense, Lairaga del Norte, ambas de este municipio, y La Oliva (Fuerteventura), todas ellas con sus respectivos cuerpos de baile junto a los ofrecieron en magnífico espectáculo msical. El alcalde, Pedro Rodríguez, entregó como cada año un presente a los directores de cada agrupación aprovechando además ese momento para agradecer al público asistente “su fidelidad a una cita festiva que cada año supera nuestras expectativas, lo que refleja el apego cada vez mayor de nuestra gente por nuestras tradiciones, nuestro folklore y la cultura popular de nuestra tierra”, subrayó.

Como cada año, entre lo más importante de esta celebración se encuentra la Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” que este año celebró su decimonovena edición bajo la dirección de Antonio Javier González Díaz, técnico del Cabildo de La Palma, y un panel de 16 catadores. Este año se contó con la colaboración de Antonio Cardona, experto catador, que se encargo durante toda la jornada de explicar al público asistente las peculiares características de los quesos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía” así como las distintas fases del proceso que realiza el panel de catadores y los aspectos que éstos han de tener en cuenta a la hora de puntuar la excelencia de los quesos a concurso.

Este año participaron En la Cata un total de 17 queserías de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar, Moya, Santa Lucía, Valsequillo, Valleseco y Teror, presentando un total de 28 quesos a estas 4 categorías: “Mezcla de Cuajos”, “Cuajo Vegetal”, “Gran Canaria Semicurado” y Gran Canaria Curado”. A éstos se suman los Premios Especiales para los quesos de la Denominación de Origen Protegida “Queso Flor de Guía”, “Queso Media Flor de Guía” y “Queso de Guía”.

En este 40 aniversario de la Fiesta del Queso, las Queserías de Guía lograron tres premios importantes. Por primera vez, la Quesería Campo de Guía, de Milagrosa Moreno y José Juan Gil, se alzó este año con el primer premio en la categoría “Mezcla de Cuajos” y la Quesería Mónica Rodríguez (la primera y única de Gran Canaria con queso ecológico, ubicada en Montaña Alta), logró el tercer premio en esta categoría. El Cortijo de Pavón, de los Altos de Guía, obtuvo el segundo premio en la categoría de “Gran Canaria Semicurado”

Los premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El Premio Especial D.O.P. “Queso Flor de Guía” lo obtuvo Quesos Lomo del Palo (Gáldar); el Premio Especial de la D.O. P. “Queso Media Flor de Guía” fue para Quesos Las Mesas (Gáldar) y el Premio Especial DOP “Queso de Guía” fue para el Cortijo de Caideros (Gáldar).

En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería El Buen Pastor (Santa Lucía) obtuvo el primer premio y la del Cortijo de Las Hoyas (Moya) el tercero.

En la categoría “Gran Canaria Curados”, el primer premio fue para Cortijo de Caideros (Gáldar); el segundo premio fue para Quesos El Buen Pastor (Santa Lucía) y el tercero para Quesos Angelita (Valsequillo).

Quesos Las Mesas (Gáldar) también obtuvo el segundo premio en “Mezcla de Cuajos” y, finalmente, en “Cuajo Vegetal” resultaron premiadas las queserías Lomo del Palo (Gáldar) con el primer premio; El Cortijo 'El Montañón' (Gáldar) con el segundo premio y Cortijo de Caideros con el tercer premio.

Los galardones a todos los premiados se entregarán, como es tradición, el próximo domingo 7 en la segunda edición de la Fiesta del Queso que se celebra en el barrio de Montaña Alta.

Además de esta Cata, la Casa de la Cultura acogió de nuevo una de las iniciativas de mayor éxito en los últimos años, el Túnel de Degustación “Con Aroma de Queso”, donde los asistentes pudieron disfrutar a lo largo de toda la jornada de auténticas delicias elaboradas con Queso de Guía por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía.

Entre otras exquisiteces, en esta ocasión se ofreció a los asistentes la posibilidad de degustar Croquetas de queso y dátiles, mini hamburguesa de cochino negro con cebolla caramelizada y salsa de queso, mousse de queso con puerros sobre zócalo de salmorejo de tunos indios, cucurucho de aguacate y queso y panacota de queso con fresas en su jugo, todo un lujo para los sentidos.

Este día festivo concluyó con el espectáculo músico-teatral “Entre idas y venidas” a cargo de la Parranda Medio Jigo pal Kilo en el Teatro Hespérides, dentro del programa de actos del XXVIII Memorial Nanino Díaz Cutillas que este año se celebra en este municipio.


 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL