Actualidad

El Salón de Plenos fue escenario del acto inaugural presidido por Casimiro Curbelo, junto al Jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez

 

11.11.2021 | San Sebastián de La Gomera

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió, este jueves, el acto inaugural del XXII Simposio Nacional de Medicina Aeroespacial, que reúne en la isla a más de un centenar de profesionales vinculados con esta disciplina asociada a la seguridad sanitaria aérea y espacial. En el transcurso del evento, presidido por Casimiro Curbelo, junto al Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Alejandro Escámez; el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez; y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, se trasladaron las palabras de bienvenida y se dio paso a la conferencia de apertura a cargo de Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a que la aparición de las nuevas tecnologías y el avance de la globalización ha traído consigo la aparición de nuevos campos de investigación y experimentación como la medicina aeroespacial, que hace que “cada vez sea más común la utilidad de esta disciplina para prevenir y actuar en aquellas patologías derivadas de este entorno”. 

En este sentido, destacó que el peso de la medicina aeroespacial ha tenido un crecimiento paulatino que debe ir en consonancia con los esfuerzos que se realicen desde lo público para Sanidad. “El progreso de la sociedad dependerá de los esfuerzos económicos que hagamos y es evidente que este es el camino que hay que tomar si queremos un mundo más seguro y capaz de sortear los riesgos como los ocasionados por la Covid-19”, aseveró. 

Durante la sesión de apertura, Curbelo hizo hincapié en que al igual que lo planteado en Sanidad, la situación que vive La Palma pone la atención en el ámbito vulcanológico, para lo que reiteró avanzar en el refuerzo de espacios de investigación que permitan ser capaces de dotar a la sociedad de más herramientas sobre fenómenos naturales como este y las consecuencias que tiene. 

La llegada a la isla de más de un centenar de profesionales vinculados con la medicina aeroespacial es también una oportunidad de promoción, subrayó el presidente insular, quien les invitó a aprovechar los días de estancia en La Gomera para “conocer aquellos valores patrimoniales, naturales, culturales y gastronómicos que nos hacen un rincón singular”. 

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, apuntó al honor que supone para la capital insular la celebración del simposio que “se retoma de forma presencial después de que se realizara telemáticamente en 2020 por los motivos que ya conocemos. Por tal razón, estoy seguro que será una edición muy especial, ya que ahora más que nunca se deben reforzar y actualizar los conocimientos, sobre todo, en el ámbito de la medicina”. Asimismo, agregó que el evento es una ocasión especial para el municipio, puesto que “generará una plataforma de proyección y publicidad de ámbito nacional e internacional”. 

Tras mostrarse enormemente agradecido por el apoyo que están brindando las instituciones de la isla, Carlos Velasco, presidente de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA) hizo hincapié en la relevancia que tiene este acto a nivel internacional. “La sociedad española está muy vinculada a sociedades internacionales. Aunque este año la participación internacional se ha visto limitada por las condiciones derivadas de la pandemia, hay una vinculación muy directa con otras instituciones hermanas”, afirmó. También quiso destacar la importancia que tiene la medicina aeronáutica, “no solamente para los profesionales de la aviación, sino para todo el público en general a la hora de prevenir patologías que pueden desencadenarse en vuelos y que el medio aéreo puede empeorar”. 

El Salón de Sesiones contó, además, con la presencia del presidente de la SEMA, Carlos Velasco; el director del comité organizador, Arturo Clavijo; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; y la representante de la dirección general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Susana Nogueira. 

Actividades para el público general: ‘Aviador por un día’

Con motivo de la celebración del Simposio Nacional de Medicina Aeroespacial, durante este jueves, el Ejército del Aire llevará a cabo diversas actividades en San Sebastián de La Gomera, bajo el lema 'Aviador por un día', en San Sebastián de La Gomera.

Así, el Parque de la Torre del Conde acoge, en horario de 09.00 a 17.00 horas, una exposición estática en la que se podrá conocer de cerca material de salvamento y de seguridad, así como un campo de tiro virtual a cargo del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas.

Además, en la franja de 11.15 a 12.45 horas, en la Playa de San Sebastián, se desarrollará exhibiciones y demostraciones aéreas, con maniobras de sobrevuelo del Caza C-15 (F 18), un simulacro de rescate Helicóptero SAR, y una exhibición Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

 
ENLACE YOUTUBE

Imagen: Autoridades y comité organizador en el Parque de la Torre del Conde | CEDIDA