NOVEDADES

La Gomera, avanzando en carreteras.

05-08-2017   00:08:39   Tagoror Digital

Durante esta legislatura ha existido una línea de diálogo y cooperación continua con el Gobierno canario para hacer realidad obras de gran importancia para la Isla.

05.08.2017. San Sebastián de La Gomera.

Históricamente la inversión regional y estatal en materia de carreteras en La Gomera ha estado por debajo de la media en Canarias. Un dato que podrá variar en caso de que se cierren algunos acuerdos que actualmente se están gestionando. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, indica que durante esta legislatura ha existido una línea de diálogo y cooperación continua con el Gobierno canario para hacer realidad obras de gran importancia para la isla y que por un motivo u otro nunca se han realizado.

Actualmente, el Cabildo trabaja en dos líneas diferenciadas; por un lado, y en cooperación con los ayuntamientos, se incide en la mejora de las carreteras de titularidad municipal y a la vez, se hace lo propio en las vías de interés regional, cuya conservación y mantenimiento corresponden a la Institución insular.

En el primer grupo se encuentra, entre otras, la mejora del acceso al núcleo de Taguluche, en Valle Gran Rey, donde se han invertido más 500.000 euros en la mejora del firme y seguridad de la vía.

Por otro lado, en la vía GM-2, que transcurre por el Parque Nacional y es la más transitada de la Isla, se han invertido más de 3 millones de euros en la repavimentación y señalización de 18,3 kilómetros, gracias a los recursos Fondo de Desarrollo para Canarias (FDCAN). Además, se ha mejorado la seguridad del cruce de Apartacaminos, dotando al mismo de una rotonda, lo que incrementa la seguridad en un lugar cuyas condiciones meteorológicas en repetidas ocasiones dificulta la visibilidad al conductor.

Así mismo, el Cabildo Insular mantiene de forma constante la ejecución de obras para el mantenimiento y adecuación de las vías, tanto insulares como regionales. Para este fin, se invierten en materia de carreteras un total de 1,5 millones de euros, a través de la empresa pública Tragsa, mediante la cual se contrata al personal adecuado para la realización de labores de limpieza de cunetas, desbroce de la vegetación presente en los márgenes de la vía, pequeñas obras de drenaje y la retirada de residuos, entre otras. Además, se dispone de un operativo especial que durante 24 horas de lunes a domingo se encargan de mantener las vías en óptimas condiciones de seguridad.

Algunas de las actuaciones que se incluyen dentro de este proyecto denominado “Mantenimiento de Carreteras” consisten en la renovación de la señalización en tramos de la GM-1 en dirección a Hermigua, donde también se procede a la reposición de las redes de contención para evitar los desprendimientos, especialmente en el tramo Rosas-Agulo, al igual que la adecuación de la carretera de La Dama, en el municipio de Vallehermoso.

En concreto, se verán beneficiadas por estas acciones las vías de Aguagilva, El Clavo, Pescante de Hermigua, Juego de Bolas, La Calera a Vueltas, La Calera a Playa, Degollada de Peraza-Playa de Santiago, Playa de Santiago-Alajeró, Chipude-La Dama, Alajeró-Paredes, Bailadero-Alojera, Paredes-Chipude, Chipude-Arure, Imada, Barranco Santiago y Guairimiar.

Cabe destacar que, una realidad futura será la ejecución de los proyectos destinados a la mejora del acceso a la zona de Ingenio, en el municipio de Vallehermoso, obra que se adjudicará por un importe de medio millón de euros; así como la mejora de los accesos a núcleos como el de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián, para los que se dispone de un presupuesto de 700.000 euros.

Todas estas mejoras en las vías de la isla colombina suponen un avance para todos aquellos conductores que transiten por ellas, logrando que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de lo que las carreteras gomeras les ofrecen. Así mismo, la seguridad en las vías aumenta considerablemente en aquellas en las que no existen residuos o vegetación que dificulten la visibilidad de la señalización, objetivos que se cumplen en cada kilómetro de la red insular.

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL