Actualidad

Más de 5.000 personas han asistido este domingo, 2 de septiembre, a la III Feria del Mango y Aguacate de Verano, celebrada en la Plaza de las Gañanías de Playa de Mogán

02.09.2018. Mogán

El acto inaugural celebrado a las 11:00 horas de mañana, poco después de la apertura al público de la Feria, contó con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal delegado en materia de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, el director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Juan Francisco Padrón, y del director de Arguineguín de la entidad patrocinadora del evento, Caja Siete, Federico Hernández, así como varios representantes del equipo de Gobierno local.

Bueno comenzó agradeciendo la participación de casi una veintena de agricultores de Mogán, que “hoy aquí exhiben sus mejoras galas con los productos cultivados en el municipio”. Este año las rachas de calima en invierno y las bajas temperaturas han contribuido a que la producción del aguacate de verano, que ya de por sí es una variedad más delicada y escasa, haya tenido una presencia menor, pero los visitantes de esta tercera Feria han podido adquirir y degustar variedades más tempranas del mango como son Tommy Atkim, Keith, Valencia Pride, Mum, Tolbert o Glem, además de otros productos como pitayas, limones, higos, papayas, granadas, guanábana o maracuyá.

La alcaldesa, que señaló cómo este evento contribuye a “dinamizar la economía local”, quiso destacar la mejora realizada en las infraestructuras donde se ha desarrollado. Por primera vez ha dotado de al menos “1.000 metros cuadros de sombra tanto a los puestos como a los que los visitamos para que el recorrido sea más cómodo durante estas horas de sol”.

Por su parte, el concejal Hernández, manifestó su satisfacción con la Feria “que se ha consolidado y tiene como objetivo poner en valor uno de los principales valores de este municipio, la agricultura”.

El acto de bienvenida concluyó con la entrega de reconocimientos en señal de agradecimiento por su colaboración con el evento al Gobierno de Canarias y a la entidad financiera Caja Siete.

Venta, gastronomía y artesanía

Una gran carpa albergó las diferentes áreas en las que se encontraban los puestos de agricultores y productores del municipio. Por otro lado se situó el área gastronómica que contó con locales y bares de restauración que ofrecieron una variada oferta de creaciones. Como no podía ser de otra forma, incluían a los productos estrella del fin de semana moganero, el mango y el aguacate, que hicieron la delicia de los presentes.

Destacar la participación, al igual que hicieron hace unas semanas en la II Feria del Atún de Mogán, de los alumnos del Programa de Formación en Alternancia para el Empleo en Servicios de Bar y Cafetería, que sorprendieron a los presentes con una extensa oferta culinaria.

También se pusieron a la venta productos artesanales como el pan, el queso, mermeladas, vino, cervezas o el aceite, y en esta edición se integró a los artesanos del municipio, de forma que los presentes pudieron pasear entre puestos de trajes canarios bordados, perlas, jabones, velas y cremas (algunas de mango), ganchillo, abanicos y cajas personalizadas, bisuterías realizadas con material orgánico, marroquinería, juguetes o chuchillos canarios, entre otros.

Éxito de participación

La III Feria del Mango y del Aguacate de Mogán ha atraído a más de 5.000 personas hasta la Playa de Mogán venidos desde varios puntos de Gran Canaria, aunque también los turistas se acercaron hasta la Plaza de las Gañanías para disfrutar de una jornada diferente y conocer la calidad de los productos locales. Los 500 kilos de aguacate y los 5.000 kilos de mango lograron venderse en el transcurso de la Feria.

Para facilitar el acceso a la Feria el Ayuntamiento de Mogán habilitó varias parcelas de aparcamientos gratuitos situadas a lo largo del barranco de Mogán, una de ellas junto al campo de fútbol, otra junto al centro comercial y el supermercado Hiperdino, y la última en el propio barranco frente a la estación de guaguas de Global.