NOVEDADES

La importancia de la cola en los perros.

Marisa Ruiz Asensio   09-03-2017   23:03:41   Tagoror Digital

El Partido Popular ha conseguido in extremis que la amputación de la cola de los perros sin motivos curativos siga siendo legal. Y ha contado con un inesperado aliado: Esquerra Republicana.

09.03.2017. Redacción.

Por: Marisa Ruiz Asensio.

La cola de un perro es la prolongación de su columna vertebral y a través de ella es capaz de mostrar su estado anímico y expresar sus emociones. Es muy importante que el perro conserve su cola porque de ello va a depender su comunicación con otros perros y con las personas ya que le ayudará a socializarse y no tener problemas de comportamiento con su misma especie. Además del movimiento, la cola del perro favorece la aparición del olor de las feromonas que tienen en las glándulas anales y que supone otra forma de comunicación.

Cada movimiento de la cola tiene un significado:

Movimiento en círculos: Significa empatía, alegría, diversión y ganas de jugar. // Movimientos Rápidos de un lado a otro: Agitación y felicidad pero también impaciencia y nerviosismo debatiéndose entre el deseo de querer hacer algo y el miedo de lo que le pueda ocurrir si lo hace. //Movimiento corto y rápido: Este movimiento añadido a las orejas hacia atrás y la enseña de dientes supone defensa y plan de ataque. // Cola levantada, con la punta hacia arriba: Dominación y autoridad.//Curva levantada pero curvada: Muestra confianza en su dueño, autocontrol y seguridad.//Cola extendida horizontalmente: El perro nos muestra que está atendiendo y observando algo que atrae su atención. //Cola extendida horizontalmente y tensa: No necesariamente significa ataque pero si un posible enfrentamiento ante algo o alguien que invada su territorio o cuestione su autoridad.//Cola baja, alejada de las patas traseras: Significa que el animal está tranquilo, relajado y a gusto. //Cola baja, cerca de las patas traseras y con ligeros movimientos laterales: Sugiere incomodidad ante lo que tiene delante o quien hay junto a él. //Cola entre las patas: Sentimiento de miedo o temor a ser agredido; indica además sumisión ante otra raza dominante. Este movimiento es fundamental y sería una de las pérdidas más importantes si se le corta la cola ya que también hace de contención de feromonas impidiendo que se segreguen y manteniendo la intimidad del animal.

Cuando el dueño decide amputarle la cola a su perro no es capaz de percibir que está destrozando la forma de comunicarse del animal además de ocasionarle graves problemas con otros perros ya que le será imposible demostrar su dominancia o sumisión. Es muy importante saber lo que realmente significa el cortarle la cola a tu mascota pues se trata de verdaderas amputaciones (caudectomía) en las que se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de piel. Al ser la prolongación de la columna vertebral la cola se compone de vértebras llamadas caudales y suponen un importante equilibrio en el animal ya que es como si hiciesen de timón o volante que lo dirigen al correr, girar o hacer ciertos movimientos.

No hay fines médicos que justifiquen el privar a los perros de su cola sino que es por pura estética, una estética que tan solo es la absurda idea de algunas personas incapaces de sentir verdadero amor por su animal. A no ser que sea por una fractura de cola o la extirpación de un tumor en esa zona no se debe de acceder a tal barbaridad pues el animal sufre a lo largo de su vida anhelando lo que le quitaron de pequeño. Durante los cinco primeros días de vida es cuando el dolor es más débil en el perro ya que los nervios y los tejidos son menos susceptibles, y es en ese tiempo cuando muchos veterinarios acceden a cortar la cola y las orejas a los perros que los dueños solicitan pero muchos criadores no respetan esa franja de edad establecida y ni siquiera utilizan anestesia, lo que supone un dolor y trauma innecesario. Tras las amputaciones muchas veces surgen las infecciones por mutilación que pueden llegar hasta el nivel de los huesos y ocasionar en el animal una grave septicemia (infección generalizada) e incluso la muerte de éste.

Según fuentes informativas a día 08 de marzo de 2017 ``El Partido Popular ha conseguido in extremis que la amputación de la cola de los perros sin motivos curativos siga siendo legal. Y ha contado con un inesperado aliado: Esquerra Republicana. Ambos grupos han presentado una enmienda para que pueda mutilarse  "a cachorros de razas cazadoras y sus cruces". El PNV ha votado también a favor. Se justifican en que así se podrá evitar "futuros daños al animal" y amplía esta amnistía a los ejemplares cuya "actitud y actividad" así lo indiquen. La enmienda pide que el Consejo General de Veterinarios haga una lista con las variedades que "requieran de esta amputación juvenil" por lo que, llaman, su "conformación anatómica y actitud"´´.

Les recuerdo a estas personas que los animales son seres vivos con capacidad de sentir y padecer, que tienen sentimientos, que poseen una sensibilidad superior a muchos humanos y que es una aberración en toda regla privarles de algo que es innato y favorece su evolución y existencia vital. Cortarle a un perro la cola es como si a los humanos nos cortan un pie o un brazo y no tiene lógica actuar ejecutando tal atrocidad lo que significa, una vez más, la clase de monstruos en lo que nos estamos convirtiendo la raza humana. 

Marisa Ruiz Asensio

17

Grado Superior en Finanzas y administración de empresas

 

 

Aviso Legal: Tagoror no se hace responsable de los comentarios y opiniones de sus colaboradores.

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL