NOVEDADES

La Isla de La Palma “se apagará” durante una hora para disfrutar de sus cielos nocturnos y las estrellas.

13-04-2017   20:04:21   Tagoror Digital

Apaga la luz y enciende las estrellas se desarrollará entre las 22:00 y las 23:00 y está inspirado en la iniciativa de la investigadora, María Victoria Hernández.

13.04.2017. Santa Cruz de La Palma.

La Isla de La Palma “se apagará” el próximo viernes, 21 de abril, en el que será el acto simbólico e integrador más representativo del amplio programa de actividades que el Cabildo Insular de La Palma, a través del Área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight han puesto en marcha con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight de La Palma en defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas que se promulgó en la Isla el 20 de abril de 2007.

El Cabildo Insular de La Palma, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACISI) y los ayuntamientos palmeros coorganizan y coordinan esta actividad que, bajo el nombre Apaga la luz y enciende las estrellas, consistirá en mantener sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de los municipios de la Isla (plazas, miradores astronómicos…) con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Varias empresas de astroturismo de la Isla, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías starlight de La Palma y de otros destinos y reservas Starlight se involucrarán también en esta actividad con la aportación de telescopios y observaciones guiadas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado y valorado la puesta en marcha de estos “apagones”, así como las tareas de coordinación que se han emprendido para su puesta en marcha por parte del Área de Turismo. “Ya hace diez años que La Palma, con la Declaración Starlight, abanderó la causa de la preservación de la calidad del cielo nocturno, la lucha contra la contaminación lumínica y el derecho a observar las estrellas. Ahora, diez años después, se ha organizado un ambicioso programa de actividades que tendrá su punto álgido y más integrador con estos apagones y actividades de ocio al aire libre, con las que da cuenta de la concienciación e involucración de la ciudadanía palmera en esta causa”, ha asegurado.

Alicia Vanoostende, consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, ha agradecido la gran implicación de toda la sociedad palmera y de muchos agentes públicos y privados en esta iniciativa. “Durante la semana de celebraciones del aniversario de la Declaración Starlight vamos a tener en La Palma a técnicos y profesionales llegados de distintos puntos de España y del mundo. Se trata de prestigiosos astrónomos, entidades públicas y privadas que apuestan por el astroturismo, destinos y reservas Starlight, guías starlight… quiero agradecer muy especialmente el alto grado de involucración de todos ellos, así como del personal de los ayuntamientos y del Cabildo que van a hacer posible estos apagones”, ha señalado la consejera de Turismo.

Apaga la luz y enciende las estrellas se desarrollará entre las 22:00 y las 23:00 y está inspirado en la iniciativa de la investigadora, María Victoria Hernández, que en el año 1986 y en el marco del Patronato de Turismo de La Palma, promovió un apagón general del alumbrado público en toda la Isla con motivo del paso cercano a la Tierra del cometa Halley.

Los espacios en los que se desarrollará esta iniciativa son: la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma; la Casa Luján de Puntallana; el Charco Azul en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana de Barlovento; el patio del colegio de Franceses y en la plaza de Las Tricias en Garafía; en el mirador astronómico de Miraflores en Puntagorda; en la plaza de la Paz en Tijarafe; en la avenida de Puerto Naos de Los Llanos de Aridane; en la avenida del Puerto de Tazacorte; en la plaza Francisca de Gazmira de El Paso; en el parque de Los Álamos en Breña Alta; en la plaza de las Madres en Breña Baja; en el mirador Morro Mojino de Villa de Mazo; y en el Centro de Visitante del Volcán de San Antonio en Fuencaliente.

La gran mayoría de estos lugares albergarán observaciones del cielo nocturno y las estrellas con telescopios y/o charlas divulgativas, además de una actividad lúdica, en la mayoría de los casos, conciertos, aunque también habrá recitales e interpretaciones teatrales.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL