Actualidad

La Feria del Aguacate de Mogán celebrada este sábado, 2 de diciembre, en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín ha cerrado con éxito su cuarta edición tras vender casi 6.000 kilos de ejemplares traídos por los agricultores del municipio

02.12.2018. Mogán

El público llenó la carpa situada en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín desde las diez de la mañana para llevarse a casa el preciado aguacate de Mogán de entre los 20 puestos de productores del municipio, donde destacaron, entre las variedades puestas a la venta, la Pinkerton, Hass o la “fuerte” desde 3 euros el kilo.

Además del oro verde de Mogán también estaban disponibles unos 2.500 kilos de mango, unos 2.300 kilos de naranjas, una tonelada de papas del país y otros productos de temporada como los guayabos, las granadas o las mandarinas.

Durante el acto inaugural la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha recalcado que con este evento ya consolidado “seguimos apostando por el sector primario con confianza en los agricultores, no solo con su participación en la Feria sino con una formación continuada a lo largo del año para mejorar las técnicas y conocimientos en el sector agrícola”.

“Cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos con un presupuesto de 500 euros y ahora este ha ascendido hasta los 100.000 euros, un paso gigante en la apuesta decidida por el sector, ya que también se ha incorporado de forma continua a un ingeniero agrónomo en plantilla que facilita que a día de hoy estemos realizando la formación”, ha recalcado Bueno.

La alcaldesa también explicó que ya se está trabajando para “instalar la técnica del cultivo del olivo Mogán, para que los agricultores no tengan que desplazarse a otros municipios a transformar la aceituna. Esperamos ponerlo en marcha el próximo año si renovamos la confianza de los vecinos y vecinas”.

Por otro lado, agradeció el apoyo y la colaboración del Gobierno de Canarias y a Cajasiete, representados en el evento por el consejero de Economía, Pedro Ortega, y por Federico Hernández, director de la oficina de Arguineguín, a los que se hizo entrega de un reconocimiento.

Ortega manifestó que en ya en 2015 la edil moganera le comentó su intención de celebrar una Feria del Aguacate de Invierno. En ese momento le ofreció su apoyo ya que “es una iniciativa que favorece el consumo del producto local”. “Durante las anteriores ediciones no había podido asistir pero hoy tengo el privilegio de estar y comprobar que la iniciativa de la alcaldesa y de su equipo que es un auténtico éxito para el aguacate y todos los productos de la zona”, señaló el consejero.

Junto a estos se encontraron el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ernesto Hernández, la concejala de Política Social, Tania Alonso, la concejala de Educación, Pino González, el concejal de Pesca, Artemi Artiles, la concejala de Nuevas Tecnologías, Alba Medina, el concejal de Transportes, Juan Carlos Ortega, y la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez.

Productos de artesanía y zona gastronómica

Como en ediciones anteriores, la Feria del Aguacate de Mogán también ha contado con una muestra y venta de productos artesanos tanto de productores del municipio como de otros puntos de la isla. Así los visitantes tenían a su alcance panes, entre el que destaca el de aguacate, queso, miel, gofio, vinos, licores o mermeladas, cerveza artesanal y hasta venta de árboles frutales.

Para amenizar la jornada se incluyó una zona gastronómica con once puestos, entre los que se encontraba el Programa de Formación en Alternancia para el Empleo – Garantía Juvenil Servicios de Restaurante, sirvieron diferentes elaboraciones en las que no podía faltar el producto estrella del fin de semana moganero al ritmo de la música en vivo de la Parranda El Mejunje.

Fiesta del Agricultor

El Ayuntamiento de Mogán organizó el día anterior a la Feria, el sábado 1 de diciembre, la Fiesta del Agricultor. Una jornada en la que se conmemoró a todos los vecinos y vecinas del municipio que alguna vez dedicaron su vida al sector agrícola con un coloquio en el que se mostró la visión de estos y los actuales trabajadores y trabajadoras del campo, además de contar con el humor del Maestro Florido y un aperitivo.