NOVEDADES

La juventud adejera blinda su compromiso con la igualdad y los buenos tratos.

24-11-2017   23:11:27   Tagoror Digital

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la juventud del municipio deja clara su postura a favor de la igualdad y respeto entre mujeres y hombres.

24.11.2017. Adeje.

"La violencia de Género es una lacra que tenemos que erradicar de raíz", así de de contundente se mostró la juventud participante en el "VI Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género" y el IV Certamen de Arte Por los Buenos Tratos", iniciativas que pretenden, además de sensibilizar a la población joven sobre la importancia igualdad y el respeto mutuo entre mujeres y hombres, ser un escenario propicio para que la manifestación artística y literaria tengan cabida como una herramienta más en la lucha contra la violencia de género.

"Lamentablemente, las cifras son escalofriantes, alrededor de 50 mujeres son asesinadas al año por la violencia machista y aunque en España, anualmente, se presentan una media de 700.000 denuncias de violencia contra las mujeres, lo cierto es que tenemos entre nosotros a 700.000 maltratadores en potencia y lo que es peor, 700.000 mujeres que además de víctimas pueden pasar a engordar la lista de asesinatos en nuestro país", aseguró la concejal de Políticas de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro quien además añadió que "justo hace unas horas tenemos que lamentar un nuevo asesinato en nuestro país por causa de la violencia machista y recordar a las ya 45 mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año, y aunque este dato sólo es la punta del iceberg, sirve para hacernos una idea de lo que otras muchas mujeres están viviendo día tras día, en silencio, sintiéndose solas, sin apoyos ni recursos para salir del maltrato".

Seguidamente, la edil reivindicó que "es por todo esto que desde el ayuntamiento de Adeje apostamos por el trabajo diario, por intentar sembrar la semillita para acabar con este grave problema social. Porque es tarea de todos los agentes sociales el trabajar para prevenir y atender a las mujeres que sufren maltrato, sin olvidar, claro está, a sus hijos e hijas, víctimas directas de esta terrible situación. Ese trabajo diario, se traduce en formación, actividades de sensibilización en los centros educativos, talleres y acciones como las que hoy nos trae aquí, la sexta edición de Microrrelatos contra la violencia de género y el cuarto certamen de arte por los buenos tratos. Lo que queremos es que el alumnado reflexione y le ponga palabras, formas y colores a este fenómeno con el fin de promover una mayor sensibilidad entre la juventud, que son el presente y futuro de nuestra sociedad".

Con respecto a los microrrelatos, el jurado ha destacado la implicación de la juventud en esta edición, ya que el certamen ha logrado una de las mayores cotas de participación con respecto a años anteriores. Con este certamen, se pretende obtener tres relatos que logren sensibilizar sobre la construcción de una sociedad más justa donde desaparezcan las desigualdades por razón de sexo. En este sentido, se han seleccionado tres relatos que defienden tres perspectivas diferentes del tema y de los cuales se realizó un profundo debate que se fundamentó en el ajuste al tema de partida, la originalidad, calidad y expresión literaria y eficacia sensibilizadora.

El primer premio de este año es para el microrrelato "Empezando la terapia", de la alumna Corina Linares Quintero, alumna de 4 de la ESO del IES Galeón. El texto se presenta como una narración en diferentes tiempos donde la autora, a modo de crónica, relata lo que piensa un hombre machista. La descripción es el fuerte de esta escritora, quien a base de epítetos y preguntas retóricas, pone de manifiesto la realidad de quien se cree en superioridad. La escritora logra, desde el principio y hasta el final, mantener el interés de quien lee, pero además despierta una clara conciencia sobre el fenómeno del machismo que, lamentablemente, sigue arraigado en la sociedad y pasa completamente desapercibido utilizando como excusa al falso amor protector.

El segundo lugar fue para la alumna Nicole Almeda Ehemann, estudiante de 4 de la ESO del IES Galeón, quien planteó el texto "No tengas miedo". El microrrelato expone la historia de Martina y su amiga. La narración planteada por la autora expone la realidad de las mujeres jóvenes y el amor, un amor controlado en el que el machismo deja ver su cara más dura: el maltrato. La escritora logra romper el hielo y lanza una llamada de socorro a través del personaje de la amiga, dando lugar a la necesaria implicación social en la denuncia de este tipo de comportamientos.

El tercer premio fue para la obra sin título de Agustina Kasperskas, también estudiante de 4 de la ESO del IES Galeón, quien plantea un texto, breve y conciso, en el que simula el despertar de la vida ante la desidia y la libertad frente al control. Refleja la decisión de una mujer y la vida, su vida. El microrrelato expone de forma taxativa el valor de una mujer, que tras recuperar su empoderamiento, rompe con aquello que la limita. Una redacción impecable narrada en primera persona que profundiza en la importancia que tiene la seguridad de sentirse dueña de sus acciones.

Con respecto al IV Certamen de Arte Por los Buenos Tratos, el jurado, tras realizar un análisis individual de las obras, han seleccionan los tres trabajos ganadores, puntuando con un dos el tercero, cinco puntos al segundo y con diez puntos el trabajo ganador. En este sentido, el jurado estableció como criterio de selección su ajuste al tema de partida, originalidad, calidad artística, técnica utilizada y su eficacia sensibilizadora.

El cuadro ganador, con 35 puntos, resultó ser la obra "Amar te duele", de las autoras Paola Blas, Lilia Piva y Natalia Llamas, estudiantes del IES Adeje, quienes apostaron por la técnica mixta. El segundo premio (10 puntos) fue para la obra escultórica que lleva por título "Freedom" de Anna Sosina y Paola C. Tunarosa, alumnas del Colegio Internacional Costa Adeje, finalmente, el tercer premio fue para el acrílico sobre lienzo "Speak your mind" de Rafael Hernández Pérez, del colegio Internacional Costa Adeje.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL